jueves, 26 de mayo de 2011

TREINTA DIAS CON JEREMIAS - No 26

EBED-MELEC Y BARUC

Texto para estudio: Jeremías 39.15-18; 45.1-5


* Según la profecía: ?Que pasara a la ciudad de Jerusalén?

* ?Que pasara a Ebed-melec y a Baruc?

Pasaron 400 anos y Jerusalén, ciudad del rey David, esta por caer en manos del ejercito de Babilonia y sufrir saqueo, matanza y el cautiverio de los sobrevivientes. Un momento culminante y trágico en la historia.

Y en ese preciso momento, ?de que cosas se preocupa Dios? De personas: de un extranjero, de un hombre que había confiado en el y con valentía había salido a defender y a rescatar a su amigo Jeremías de la cisterna. También es notable que a Baruc, otro amigo de Jeremías, Dios le prometió protección.

Dios cuida del individuo, no se olvida de las personas aun en medio de la caída de Jerusalén y el saqueo del templo. En su libro, Jeremías pone mas nombres personales que los que hay en otros libros proféticos y de esta manera enfatiza el lugar del individuo para Dios.

Muchos anos después, al reconstruir la muralla de Jerusalén, destruida por los babilonios Nehemias le pidió a Dios: "!Toma en cuenta, Dios mio, para mi bien, todo lo que he hecho por este pueblo!" (Neh 5.19). El pueblo de Dios siempre ha confiado y gozado de su Señor, que "tiene memoria",como lo experimentaron Ebed-melec y Baruc.

La Biblia contiene muchos relatos muy conmovedores, que nos permiten ver como Dios cuida a las personas, como las protege, las sostiene, las ama. Es muy posible que a lo largo de nuestra vida haya momentos cuando no veamos el amor tan cercano de Dios, y entonces se puede aprender de la fe de nuestros antepasados. Como Dios no los abandono a ellos, no nos abandonara a nosotros.

?Que importancia descubrimos para nuestra vida en este hecho?

?Como nos ayuda a enfrentar dificultades?

Cualquiera que le da siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por ser seguidor mio, les aseguro que tendrá su premio.

----------------------------------------

ORACIÓN: Señor, gracias porque no olvidas, sino que premias al amigo y al siervo fiel. Amen.

----------------------------------------

-TREINTA DÍAS CON JEREMÍAS - Un amor esperanzado

-Serie de devocionales

-Juan Harrower

0 comentarios: