sábado, 21 de mayo de 2011

TREINTA DÍAS CON JEREMÍAS - Nº 22

ECHAN A JEREMÍAS EN UNA CISTERNA

Texto para estudio: Jeremías 38.1-13


* ¿Cuál era el mensaje que predicaba Jeremías?

* ¿Cómo respondieron los funcionarios?


¡Pobre Jeremías! Después de tanto sufrimiento, termina en soledad y con hambre. ¿Cómo salvar a Jeremías si el rey mismo había ordenado este castigo? Supongo que varias personas pudieron haber pensado: "¿qué podré lograr?"

Ebed-melec, al contrario, fue al rey y lo confrontó con la injusticia que se había cometido y logró poner en marcha una operación de rescate. ¡Incluso llevó trapos para evitarle lastimaduras a Jeremías cuando lo sacaban del pozo!

Jeremías tenía buenos amigos, uno de ellos Ebed-melec no fue nunca un héroe popular, pero este etíope lo rescató de la muerte. Otro amigo fue Ahicam, quien veinte años antes, bajo el rey Joacim, cuando buscaban matar a Jeremías intervino para salvarlo (Jer 26.24). Baruc, su discípulo y secretario leal, se quedó con él hasta el fin. Todo esto ratifica el dicho: "En la vida, tener un amigo es mucho, tener dos es más aún y tener tres es casi una imposibilidad". Jeremías tenía tres.

Ebed-melec arriesgó su vida para rescatar a Jeremías: no lamentó con sentimentalismos y fatalismo la condena de su amigo, ni cuidó su empleo en el palacio, ni se dejó llevar por influencia en la corte, sino por la amistad.

El sencillo hecho que Jeremías tenía amigos, nos dice algo importante acerca de él. Aunque su ministerio le impedía participar mucho en la vida social, necesitaba amigos y los tenía. Una vida íntegra se vive en la independencia. Una muestra de lo humano que fue Jeremías era su capacidad de recibir amistad, de permitir al otro acompañarlo y de ser compasivo. En el dar compartimos vigor, en el recibir debilidad: los dos forman parte de la amistad.

El relato bíblico se caracteriza por amistades fuertes: Rut y Noemí, Débora y Barac, Jesús y sus discípulos: "ustedes son mis amigos". ¿Doy amistad? ¿Me permito recibir amistad?

El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos (Juan 15.13).-

------------------------------------

ORACIÓN: Señor, te doy gracias porque somos amigos. Ayúdame a ser un amigo fiel. Amén.

------------------------------------

-TREINTA DÍAS CON JEREMÍAS - Un amor esperanzado

-Serie de devocionales

-Juan Horower

0 comentarios: