jueves, 5 de mayo de 2011

30 DÍAS CON JEREMÍAS - Nº 6

EL PRIMER AMOR

Texto para estudio: Jeremías 2.1-3

¿Qué figura se usa para describir la relación entre Dios e Israel?

¿Cuáles son las características de esa relación?


Los votos

En la bendición de un matrimonio, el momento de los votos es especialmente solemne. ¿Los recuerdan?: "Yo, .........., te recibo a ti, ........, por esposa". "Yo, ........, te recibo a ti, ........., por esposo." ¡Qué momento hermoso y feliz! Con razón los novios vuelven de cuando en cuando al álbum de fotos, los anillos y la fiesta del aniversario. Dios también recordaba cómo su novia, Israel, se entregó a él y celebró fiestas de pascuas y cosecha para mantener viva la memoria de su pacto de amor.

Aunque Dios tomó la iniciativa en esa relación, "te hice mi esposa", destaca la respuesta de Israel: "me eras fiel", "me amabas", "me seguiste", "estabas consagrada a mí". El Señor se deleita en el amor de su novia. Quizás para nosotros sería difícil recordar la vida de Israel con tanto optimismo. ¿Cómo explicamos entonces este lenguaje tan elocuente? El amante expresa con gozosa apreciación cada gesto del ser amado.

El amor

¿Qué significaba para Israel seguir a Dios por el desierto? Después de contraer matrimonio en Egipto, tierra de cultivos y cosechas abundantes, la novia tuvo su luna de miel en el desierto, lugar desconocido y sin cultivos. Israel confiaba en Dios y él se gozaba en su lealtad y devoción. La característica de la relación matrimonial es la entrega total, confianza absoluta, espontaneidad y espíritu de sacrificio. El amoor de Israel era promesa para el futuro; no únicamente lo que es hoy, sino lo que será también mañana.

El recordar es afecto, gratitud, y desafío. Jeremías comenzaba su ministerio recordándole a Israel sus mejores momentos y así animándole a vivir esa relación de amor con el Señor.

Pensemos en nuestra "luna de miel" con Dios, ¿cuáles fueron los momentos más hermosos que recordamos? ¿Sientes ese amor? Agradécele y aprende de ello para vivir los desafíos y oportunidades de hoy.


No olvidemos nuestra relación de amor con Dios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-30 DÍAS CON JEREMÍAS - Un amor esperanzado

Serie de devocionales

J. Harrower




0 comentarios: