lunes, 2 de mayo de 2011

30 DÍAS CON JEREMÍAS - Un amor esperanzado (3)

EL MINISTERIO DE JEREMÍAS

Texto para el estudio: Jeremías 1.9 y 10


1.- La autoridad y las palabras de Jeremías ¿de dónde provienen?

2.- Señale en el texto los 6 verbos que describen su ministerio


Cuando Dios nos envía, primero nos expresa su afecto, nos acaricia, porque es Amor y todo lo que hace el Padre de la familia con sus hijos es un gesto de amor. La tarea que Dios nos da está precedida siempre por el afecto. No vivimos para ganar su amor, sino que lo hacemos motivados y acompañados por su amor.

¿Cómo fue el ministerio de Jeremías?

1.- Un ministerio levantado por Dios: "Yo pongo. . . ". Dios tocó los labios de Jeremías y así se identificó y se involucró personalmente en el ministerio de su amado siervo.

2.- Un ministerio sostenido por el poder divino: "te doy plena autoridad sobre reinos". El profeta será instrumento de la fuerza divina que tira abajo las fortalezas de Satanás en cada nación (2 Co 10.4). La palabra del profeta ha de ser como el fuego, como un martillo que hace pedazos la roca (Jer 23.29).

3.- Un ministerio amplio: "... sobre reinos y naciones". La batalla entre Dios y Satanás no conoce límites geográficos, políticos, étnicos o de clase social. Desde su pequeño pueblo, Jeremías iba a llegar al mundo con el mensaje del Señor. De la misma manera que no se puede poner límite al sol y las lluvias, tampoco se puede poner límites a la verdad de Dios.

La palabra del profeta es poder

Para destruir y construir; arrancar las plantas que Dios no sembró y derribar los edificios no construidos sobre cimientos divinos. Denunciar la idolatría del pueblo de Dios no es una tarea grata: la maldad es algo más que la negación de la verdad, es más que la oscuridad, por eso se debe luchar en su contra y demolerla.

Un ministerio esperanzado

Está construido sobre cimientos firmes, libres de todo obstáculo e impureza. La finalidad de la palabra de Dios es plantar, de acuerdo a su voluntad y construir de acuerdo a sus normas. Jermías comparte la esperanza de Jesús -por el reino de Dios.

En tu vida, ¿has sentido la caricia amorosa de Dios? ¿Combinas el plantar y el arrancar?


"...es el amor Cristo el que nos apremia" (2 Co 5.14 -BLPH).

0 comentarios: