jueves, 29 de octubre de 2009

EL ESPEJO

Juan quería ser distinto, consideraba que todo en él era demasiado vulgar, no se destacaba por nada, ni siquiera por su nombre, el cual odiaba por ser "demasiado Común."
Tal vez un nuevo peinado, o una forma de vestir menos formal..., pero no..., era muy poco cambio. Él quería ser alguien jamás visto, diferente a todo lo conocido.
Un día mirando como se deformaba su imagen en el agua se le ocurrió una idea. Tomó una navaja muy filosa y se cortó la nariz y la oreja derecha y los intercambió de lugar. El resultado fue maravilloso según su criterio, descubrió que podía oler los sonidos y escuchar los olores. Soy único...decía. Era feliz.
Pero Juan era humano, y como tal, al poco tiempo no se conformó con lo distinto que era y quiso cambiar más. Tomó nuevamente la navaja e hizo incisiones en la lengua y se sacó un ojo, colocó la lengua en la órbita vacía y el ojo sobre los labios.
Estaba maravillado, ahora podía ver los sabores y degustar las imágenes. Era nuevamente feliz, no existía nadie en toda la creación tan "distinto" como él lo era.
Tan orgulloso estaba que quiso apreciar en detalle su creación y se puso frente a un gran espejo que descansaba en el comedor de su casa. Lo que observó le causó tal repulsión que al instante... murió del susto.

¿QUÉ ES UN AMIGO?

Un amigo verdadero pide sólo lo que es justo, hace por nosotros, nos ayuda a reconocer nuestros defectos, faltas o debilidad.

En nuestra ausencia nos defiende... nunca nos confía secretos peligrosos. Está dispuesto no sólo a perdonar una ofensa, sino también nos ayuda a comprender nuestro error. Es feliz cuando somos felices y está dispuesto a sacrificarse para lograrlo.
*****************************
***************

PARA EL PERIÓDICO MURAL O EL BOLETÍN DE LA IGLESIA

PADRE NUESTRO

* No digas "Padre"
Si cada día no te comportas como hijo.

* No digas "nuestro"
Si vives aislado en tu engaño.

* No digas "que estás en el cielo"
Si sólo piensas en las cosas terrenas.

* No digas "santificado sea tu nombre"
Si lo invocas con tus labios
Pero tu corazón está alejado de Él.

* No digas "venga tu reino"
Si lo confundes con el éxito material.

* No digas "hágase tu voluntad"
Si no lo aceptas cuando es dolorosa.

* No digas "el pan nuestro de cada día"
Si no te preocupas por la gente que tiene hambre.

* No digas "perdona nuestras ofensas"
Si guardas rencor a tus hermanos.

* No digas "no nos dejes caer en tentación"
Si no evitas las ocasiones del pecado.

* No digas "líbranos del mal"
Si no tomas partido contra el mal.

* No digas "Amén"
Si no has tomado en serio las palabras del Padre Nuestro.

****************************
*************

SI YO CAMBIARA

* Si yo cambiara mi manera de pensar hacia otros, me sentiría sereno.
* Si yo cambiara mi manera de actuar ante los demás, los haría felices.
* Si yo aceptara a todos como son, sufriría menos.
* Si yo me aceptara tal cual soy quitándome mis defectos, ¡cuánto mejoraría!
* Si yo comprendiera plenamente mis errores, sería humilde.
* Si yo deseara siempre el bienestar de los demás, sería feliz.
* Si yo encontrara lo positivo en todos, la vida sería digna de ser vivida.
* Si yo amara al mundo... lo cambiaría.
* Si yo me diera cuenta de que al lastimar, el primer lastimado sería yo.
* Si yo criticara menos y amara más...
* Si yo cambiara... cambiaría al mundo.

A LA DEFENSA DE LA SANA DOCTRINA

1 TIMOTEO 4
En la actualidad existen incontables sectas religiosas que han torcido los fundamentos bíblicos con fines inconfesados. Las sectas más dañinas son las que más se parecen al verdadero evangelio y, por consiguiente, las que más problemas han causado en el devenir de la historia. Nuestra labor como líderes al servicio de la causa de Jesucristo es velar porque se mantenga nuestra «sana doctrina», capacitando a los cristianos en el conocimiento de la misma.
¿Cómo lo lograremos?
I.- RECONOCIENDO A LOS FALSOS MAESTROS (vs.. 1-5)
a) Por el Espíritu Santo.
b) Por sus características.
II.- PRACTICANDO LA PIEDAD (vs. 6-12)
a) Advirtiendo contra los falsos maestros.
b) Desechando las fábulas.
c) Estableciendo prioridades.
d) Confirmando la calidad de su mensaje.
e) Viviendo vidas ejemplares.
III.- APROVECHANDO BIEN EL TIEMPO (vs. 13-16)
a) Ocupándose denodadamente en su ministerio.
b) Cuidándose a sí mismo y a la doctrina pura.
Tal como el apóstol Pablo recuerda a su discípulo acerca del don que ha recibido por el Espíritu Santo de Dios, bien vale la pena que usted y yo recordemos que somos portadores de un don muy especial. Dios nos demandará el cuidado de Su rebaño y la sana alimentación que les hayamos dado. ¿Se imagina lo que esto significa?

viernes, 23 de octubre de 2009

CUATRO RAZONES POR QUÉ DAR GRACIAS A DIOS

Salmo 136.1-9
Son miles las razones por las cuales debemos darle gracias a Dios, pero por falta de espacio nos vamos a limitar a cuatro solamente. En estos días se le hace difícil ser agradecido a mucha gente. La Iglesia debe ser una luz en el tema, y debe mostrar la importancia que es el estar agradecidos con Dios por toda su misericordia.
Comenzaremos con el origen de nuestro agradecimiento, que es Dios, y que para siempre es su misericordia.
1.- Agradecemos a Dios primeramente porque Él es Dios. Ese es el tema del Salmo 136, y es una adoración por quien es Dios, y por lo que es y hace: (a) es bueno, (b) es misericordioso.
2.- Debemos ser agradecidos porque nuestros pecados han sido perdonados. (Romanos 5.6-11). El amor es uno de los atributos de Dios, porque Dios es amor. El hecho de que Jesucristo muriera por nosotros es la prueba definitiva del amor de Dios. Lo más importante para todo cristiano es recordar que Cristo perdonó nuestros pecados.
3.- Debemos darle gracias por las cosas eternas. (2 Corintios 4.16-18). Son las cosas eternas por las que debemos luchar. La vida eterna no se adquiere con indiferencia hacia Dios; se adquiere por medio de la fe en Jesucristo la cual produce obediencia.
4.- Debemos dar gracias a Dios en vez de quejarnos. (Filipenses 4.6-7). En primer lugar debemos notar que el apóstol Pablo estaba preso cuando escribió esta Epístola. Pablo tenía suficientes razones para quejarse, pero noten que dice lo contrario: «No se inquieten por nada, más bien en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.»
Pablo establece que la Acción de Gracias debe ser el acompañamiento universal de la oración. El resultado de la oración creyente es que la paz de Dios será el centinela que guarda nuestros corazones.
El agradecimiento del creyente hacia Dios en toda circunstancia, prueba la esperanza y la fe del creyente, que está seguro, que las promesas de Dios son reales, y que son eternas.

SENTENCIADO POR UNAS GALLETAS

Cuando aquella tarde llegó a la estación, le informaron que el tren estaba retrasado una hora. La elegante señora, un poco fastidiada, compró una revista, un paquete de galletas y una botella de agua para pasar el tiempo. Buscó una banca en el andén central y se sentó preparada para la espera. Mientras leía su revista, un joven se sentó a su lado y comenzó a leer un diario. Imprevistamente la señora observó como aquel muchacho, sin decir una sola palabra, estiraba la mano, agarraba una galleta del paquete y comenzaba a comerla, una a una, despreocupadamente.
La mujer se molestó por esto, no quería ser grosera, pero tampoco dejaría pasar aquella situación o haría de cuenta que nada había pasado; así que, con un gesto exagerado tomó el paquete y sacó una galleta, la exhibió frente al joven y se la comió mirándolo fijamente a los ojos.
Como respuesta, el joven tomó otra galleta y mirándola la puso en su boca y sonrió. La señora ya enojada, tomó una nueva galleta y, con ostensibles señales de fastidio, volvió a comer otra, manteniendo de nuevo la mirada en el muchacho.
El diálogo de miradas y sonrisas continuó entre galleta y galleta. La señora cada vez más irritada, y el muchacho cada vez más sonriente.
Finalmente, la señora se dio cuenta que en el paquete sólo quedaba la última galleta. No podrá ser tan descarado, pensó mientras miraba alternativamente al joven y al paquete de galletas. Con calma el joven alargó la mano, tomó la última galleta, y con mucha suavidad, la partió exactamente por la mitad. Así con un gesto amoroso le ofreció la mitad de la última galleta a su compañera de banca. ¡Gracias!, dijo la mujer tomando con rudeza aquella mitad. De nada, contestó el joven sonriendo suavemente mientras comía su mitad.
Entonces el tren anunció su partida... La señora se levantó furiosa de la banca y subió a su vagón. Al arrancar, desde la ventanilla de su asiento vio al muchacho todavía sentado en el andén y pensó: ¡Qué insolente, que mal educado! Sin dejar de mirar con resentimiento al joven, sintió la boca reseca por el disgusto que aquella situación le había provocado. Abrió su bolso para sacar la botella de agua y se quedó totalmente sorprendida cuando encontró, dentro de su cartera, su paquete de galletas INTACTO.

____________________________________________
Cuántas veces juzgamos sin temores ni contemplaciones, sin conocer a fondo las situaciones, a veces sin darnos cuenta de que somos nosotros mismos los que estamos equivocados. Cuántas veces más juzgamos las debilidades de otros y se nos olvida que Jesús nos mandó a perdonar.
******************************
*****************

jueves, 22 de octubre de 2009

DRAGONES EN LA IGLESIA

Los dragones, por supuesto, son bestias ficticias, reptiles monstruosos con garras de león, cola de serpiente, alas de murciélago y piel escamada. Lanzan fuego y humo por la boca y tienen el empuje de un tanque de guerra. Sólo existen en la imaginación. Pero hay dragones de una clase diferente, decididamente reales, dentro de la iglesia. A menudo sinceros, santos, bien intencionados, pero sin embargo dejan úlceras y relaciones tirantes; pueblan de emociones heridas por todo su camino.

-------------------------------------------------
Estos dragones no pasan la noche sin dormir, pensando en formas de ser desagradables o en argucias para romper todo lo que hacemos, pero de alguna manera socavan el ministerio del pastor, volviéndolo loco o sacándolo de la iglesia.
¿Dónde es más probable que aparezcan los dragones? Después de entrevistar a varios sobrevivientes de las guerras contra estos especímenes, aparecen algunas observaciones comunes sobre sus habitats más frecuentes.
*Entre partidarios iniciales fuertes. A menudo la oposición comienza a desarrollarse incipientemente desde aquellos mismos responsables de nombrar al futuro pastor.
Un colega, ahora en su quinta iglesia, dice: «Un ministro anciano y sabio me dijo que la persona que más probablemente se convirtiera en el crítico más severo, sería quien me fuera a buscar a la estación en mi primera visita como candidato. De cinco iglesias en las que he estado, la predicción viene acertando en tres de ellas».
¿Por qué ocurre esto? Quizás es porque están emocionalmente atados a la iglesia, sintiendo un mayor sentido de propiedad. O quizás se trata simplemente de personalidades fuertes.
*Entre los que comparan. Los dragones han tenido, sin lugar a dudas, experiencia previa en la iglesia. Ya sea en cualquier otra parte o en esa misma con pastores previos. Un pastor de una pequeña localidad, que cuenta entre su congregación a la viuda del pastor anterior, fue confrontado por ella un domingo de mañana, diciéndole: «Traté de llamarlo el lunes pasado, y su esposa me dijo que era su día libre». Luego de resoplar y tomar aire, continuó: «Quiero hacerle saber que mi esposo nunca se tomó un día en 23 años de ministerio». Gracias a Dios, el colega se contuvo a tiempo antes de señalarle que su esposo había muerto a la edad de 45 años.
A menos que la congregación haya estado sin ministro por mucho tiempo, el espíritu del pastor anterior estará muy presente. En su sucesor, algunos van a querer una copia, otros querrán un contraste absoluto. El sólo hecho de que la gente alabe a los pastores anteriores no significa que vayan a ser dragones. Lo más probable es que no sean tan peligroso como aquellos con el hábito de criticar a los ministros anteriores.
*En el aconsejamiento. Aquellos a quienes usted aconsejó (o sus familiares) suelen convertirse en eternamente agradecidos por su ayuda o infernalmente resentidos porque usted sabe demasiado. «La esposa de uno de mis diáconos vino a verme sobre sus dificultades en el matrimonio. Su esposo se negó a admitir que había un problema., y su relación conmigo se rompió porque él sabía lo que su esposa me estaba contando. Finalmente, él fue el instrumento para forzar mi renuncia», dice un pastor, quien está ahora en otra iglesia.
*Entre aquellos quienes una vez sintieron un llamado al ministerio. Las mayoría de los pastores indican que no tienen tantos problemas con aquellos que están corrientemente en el trabajo cristiano como con aquellos que deberían estar en el ministerio y no lo están. «Son los pastores frustrados que quieren manejar la iglesia», dice un colega consultado.
Otro informa que su dragón es un colega que, para ayudarlo, cuando concluyó su último pastorado, la denominación le dio un trabajo administrativo hasta que tuviera otro destino. Comenzó a venir a su iglesia y esta situación se prolongó por varios años. Antes hacía de pastor, ahora dragonea al colega.
¿Cuál es la solución a estos dragones? Por supuesto que se debe ver cada caso en particular, pero todos los consultados coincidieron en lo mismo: Buscarles áreas definidas de trabajo, y de buen trabajo. «Teníamos una pareja joven que se había comprometido a ir al exterior durante una conferencia misionera, pero nunca se iban», dice un pastor de otra ciudad. «Eran un motivo de disenso hasta que identificamos lo que podían hacer con gusto: los pusimos como tutores de algunos chicos de la ciudad. Ahora se sienten bien con respecto a la iglesia».
El ministerio es un compromiso de cuidar a todos los miembros del cuerpo, aun a aquellos cuyo aliento está teñido por humo de los dragones.
-Por Marshall Shelley
Desarrollo Cristiano Internacional
***********************************
*****************

lunes, 19 de octubre de 2009

¿QUIÉN HABRÁ DE DAR EL PRIMER PASO?

"Anda reconcíliate primero con tu hermano" (Mateo 5.24)
Jesucristo, para reconciliar el mundo, no esperó que el pecador fuera hacia Él, sino que se aventuró y dio el primer paso. La dificultad para la reconciliación entre los hijos de Dios consiste, precisamente, en decidir quién habrá de dar el primer paso. Porque ninguno quiere ser el primero. Hemos oído muchas veces a personas enemistadas entre sí decir: "Le perdono pero que venga primero a mí".
En la vida matrimonial se da el caso de muchos hogares que se destruyen sólo porque marido y mujer mantienen el prurito de no ser el primero en acarcarse. Asimismo, amigos de toda la vida se hicieron enemigos y continuaron hasta el fin siéndolos porque consideraban que era una humillación caminar hacia el otro.
Juan Wesley en cierta ocasión tuvo un altercado con su íntimo amigo y compañero de muchos años, José Bradford. Decidieron separarse y romper la amistad. Esa noche cada uno se retiró a su alcoba con la firme resolución de no cruzarse más una palabra. Pero en la siguiente mañana, Wesley no se contuvo, fue donde Bradford y le preguntó si había pensado bien lo que habían resuelto.
-Lo he pensado bien, le contestó éste.
Wesley le preguntó:
-¿Y será posible que nos separemos para siempre?
Bradford le dijo:
-Tú puedes hacer lo que quieras.
-Pero, ¿no me pedirás perdón?, le preguntó Wesley.
-No, no te pediré perdón, le contestó Bradford con ánimo resuelto.
-En ese caso, le dijo Wesley, yo te pido que me perdones.
No era eso lo que Bradford esperaba. Titubeó un momento y luego, llorando, se echó en brazos de su amigo.
Quien se dispone a dar el primer paso hacia su enemigo en busca de la reconciliación no se rebaja, se enaltece. ¿Qué sucederá si aún habiendo dado el primer paso tu enemigo no quiere la reconciliación? Lo que habrá de suceder no será en ti, sino en él. Tú habrás cumplido con tu deber de cristiano. Él con su enojo, se irá labrando su propia infelicidad.
Anda pues, y da el primer paso. Nunca te arrepentirás de haberlo hecho, no importa cuáles sean los resultados.
-Tomado de "Luces Encendidas", de Miguel Limardo.
****************************************
*******************