viernes, 15 de mayo de 2009

EL LIBRO QUE FORMA LÍDERES

Mahatma Gandhi, patriota y filósofo hindú, es conocido en la historia principalmente como apóstol de la resistencia pacífica. La doctrina de la no violencia, él mismo lo confiesa, llegó a su alma desde las páginas de la Biblia. Oigamos su testimonio:
Tuve conocimientos de la Biblia hace unos cuarenticinco años. No podía encontrar interés alguno en el Antiguo Testamento, pero cuando llegué al Nuevo Testamento, y en particular al Sermón de la Montaña, hizo eco en mi ser algo que había aprendido en mi infancia. Esta enseñanza era la de no buscar la venganza y no devolver mal por mal.
Yo me decía: seguramente no es el cristianismo. No puede ser el cristianismo. Toda imagen que me había formado del cristianismo era algo muy distinto.
Pero el Sermón de la Montaña me demostró mi error. A medida que aumentó mi contacto con los verdaderos cristianos, es decir, con hombres que viven para Dios, vi que el Sermón de la Montaña era todo el cristianismo, para toda persona que quiera vivir una vida verdaderamente cristiana.
El Sermón de la Montaña fue lo que me hizo amar a Jesús de Nazareth. Al leer toda la historia de esta vida bajo tal luz, me parece que el cristianismo aún debe realizarse. En efecto cantamos: "Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra", pero no hay actualmente, ni gloria a Dios, ni paz entre los hombres.
Mientras siga existiendo hambre aún no satisfecha, en tanto no hayamos desarraigado la violencia de nuestra civilización, Cristo no ha nacido aún. Cuando la paz real se establezca ya no tendremos necesidad de demostrarlo: Ésta resplandecerá en nuestras vidas, no sólo individuales sino en el aspecto colectivo.
El Sermón de la Montaña fue el libro que más me reveló el valor de la resitencia pasiva. Me llené de gozo al leer: "Amad a vuestros enemigos, orad, por los que os persiguen."

0 comentarios: