jueves, 28 de marzo de 2013

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

    El año litúrgico no se ciñe estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el  ciclo lunar.

    Cuenta la historia, que la noche en que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de lámparas o antorchas para que no los descubrieran los soladados del faraón.

    Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o "Pesaj", que siempre concuerda con una noche de luna  llena, en recuerdo de los isaraeliktas que huyeron de Egipto pasando el Mar Rojo.

    Podemos estar seguros, por lo tanto, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos, era una noche de luna llena.

    Por eso se fija el Jueves Santo en la luna llena  que se presenta en marzo o abril.     

miércoles, 20 de marzo de 2013

VIVAN VIDAS SANTAS

Charles Haddon Spurgeon, el gran predicador de Londres dijo: «Vivan una vida santa... he oído decir que si hay una vara torcida  y se quiere mostrar cuán torcida es, no se tiene que desperdiciar palabras para describirla. Tan sólo hay que colocar una vara recta junto a ella y la demostración es directa.

domingo, 17 de marzo de 2013

TRES AMIGOS

      Los personajes del Antiguo Testamento, Job y Daniel, tenían mucho en común. Ambos pasaron por grandes pruebas y desafíos. Ambos tuvieron gran éxito debido a la bendición de la presencia de Dios en sus vidas. A ambos se les considera gigantes de la fe, a uno por su paciencia en el sufrimiento, y al otro por su pureza en una cultura impura.
      Job y Daniel también tenían otra cosa en común  -cada uno de ellos tenía tres amigos impoortantes. Sin embargo, aquí las similitudes terminan. Los amigos de Job se convirtieron  en un aguijón en su carne, ofreciéndole condenación cuando él necesitaba compasión y compañerismo. Mientras Job luchaba con la pérdida y el sufrimiento, Elifaz, Bildad  y Zofar parecían empeñados en intensificar  su dolor en vez de ayudarlo en su adversidad.
      Los tres amigos de Danieñ eran muy diferentes. Habiendo sido llevados juntos al cautiverio, Daniel y sus compañeros, Sadrac, Mesac y Abed-Nego, se apoyaban y fortalecían el uno al otro en los momentos difíciles. Se mantuvieron juntos dando honra a Dios (Daniel 1), en la oración  (2.17-18), y negándose a inclinarse ante la imagen del rey (3.16-18): Ése es el tipo de amigo que necesitamos.
      Así que, ¿qué tipo de amigo soy?  Proverbios 17.17 dice, «En todo tiempo ama el amigo.» ¿Quién necesita que tú seas su amigo hoy?

-Fuente: William E. Crowder
Spanish ODB  Edition