miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿QUÉ NOS TRAERÁ EL AÑO NUEVO?

1 Reyes 20 (20.22)

    Este capítulo nos presenta un pasaje muy interesante de la historia del pueblo de Israel.

    A la luz del mensaje del profeta dado al pueblo de Israel  podemos preguntarnos: ¿Qué nos traerá el Año Nuevo? Sólo Dios tiene la respuesta final, pero hay ciertas cosas que cada año nuevo nos ofrece generalmente:
  1.  Nos ofrece la renovación de la batalla de la vida. En otras palabras, nos hace ver que la lucha nunca termina, que no hay límite de tiempo para ella.
  2. Nos presenta el mismo desafío. La lucha que libramos es en contra de la carne, el mundo y el diablo.
  3. Nos hace ver que necesitamos las mejores armas para la lucha. Una experiencia definida de conversión y de entera santificación son las mejores armas para la lucha que hay que librar en este nuevo año. Por supuesto, Dios tiene una armadura especial para el cristiano (Efesios 6).
  4. Nos ofrece la dirección divina del Capitán. Al fin y al cabo, la batalla no es toda nuestra, sino del Gran Capitán, el Señor Jesucristo. Las fuerzas son de Él.
  5. Nos ofrece una oportunidad para ser leales, fieles y obedientes. En este pasaje el rey no demostró estas cualidades: Dejó escapara a uno de los acérrimos enemigos de Israel.
    Dios permita que este nuevo año sea un año feliz, no tanto porque el camino sea fácil de andar, sino porque Él ha prometido que lo andará con nosotros.

viernes, 26 de diciembre de 2014

PARA REFLEXIONAR

Para soñar un sueño hace falta un soñador.
Para cantar una canción se necesita un cantante.
Para escribir un poema es necesario un poeta
y para pintar un pintura se requiere un pintor.
Pero... ¿qué se necesita para levantar una iglesia?
 
Sobre todas las cosas se necesita la gracia, la misericordia y el amor de un Dios Todopoderoso.
 
Pero además se necesitan:
Unos hombros fuertes
para cargar el peso de muchos.
Unos brazos cariñosos
siempre dispuestos a abrazar.
Unas manos amorosas
listas para ayudar a otros.
Unos pies alertas
para ir adonde se les llame.
Unas rodillas
siempre dobladas en oración.
Y un amor tan grande
que tengas sus raíces en el corazón mismo del Señor.
 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

EL GOZO DE LA REDENCIÓN

Cada Navidad nos recuerda la gracia de Dios mostrada a nosotros en el regalo de Jesucristo, Su Hijo. Los villancicos de la temporada reflejan las palabras del salmista: "¡Cantemos al Señor un cántico nuevo por las proezas que ha realizado! ¡Con su diestra, con su santo brazo, ha alcanzado la victoria! El Señor ha dado a conocer su salvación; ¡ha revelado su justicia ante todas las naciones! (Salmo 98.1-2 -RVC). Isaac Watts expresó poéticamente el Salmo 98 con estas perdurables palabras:
 
¡Gozo en la tierra! El Señor llegó:
Que la tierra reciba a su Rey;
Que cada corazón le prepare lugar,
Y el cielo y la naturaleza canten.
 
La evidencia de la salvación de Dios puede verse en nuestros rostros, oírse en nuestras voces, y reflejarse por las obras de nuestras manos. Que el gozo de la redención brille a través de nosotros esta Navidad, y a lo largo del resto del año. 
 
 
No se tiene verdadero gozo en Navidad
si Cristo no está en el corazón.

martes, 23 de diciembre de 2014

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

"La gloria del Líbano vendrá a ti" 
Isaías 60.13
 
Los árboles de Navidad parecen tener su origen en las antiguas celebraciones saturnales. Los romanos decoraban sus templos con verdor y con velas. Los soldados romanos  que conquistaron las Islas Británicas hallaron que los druidas, sacerdotes de una orden religiosa céltica adoraban el  muérdago, y que los sajones usaban el agrifolio y la hiedra en las ceremonias religiosas. Todas estas cosas se incorporaron a las costumbres navideñas.
 
Sin embargo, resulta interesante notar que la primera persona que haya encendido un árbol de Navidad pudiera haber sido Martín Lutero, padre de la Reforma. Él introdujo la costumbre de poner velas en los árboles para celebrar la Navidad, citando a Isaías 60.13 como autoridad bíblica para esa costumbre: "La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies."


lunes, 22 de diciembre de 2014

LA ENCARNACIÓN: EL REGALO MÁS GRANDE PARA LA HUMANIDAD

El regalo más grade que Dios ha dado a todos nosotros es que se encarnara y fuera como cada uno de nosotros y que cumpliese su propósito por medio de su nacimiento. Jesús es el centro del evangelio. Él nació, creció, sufrió, murió y resucitó para dar al hombre la salvación y vida eterna.

El propósito de Jesús en su encarnación fue:

  1. Para rescatar a la humanidad del poder del mal (Lucas 19. 10)
  2. Para mostrarnos el amor de Dios (1 Juan 4.9-10)
  3. Para destruir la obra del diablo en nuestras vidas (1 Juan 3.8)
  4. Para que seamos parte de la familia de Dios (Juan 1.12)
  5. Para darnos vida eterna (1 Juan 5.11-12)
  6. Para restaurar nuestra amistad con Dios el Padre (1 Juan 1.3)
  7. Para sanar y cuidar de sus hijos (Mateo 8.17)
  8. Para estar y caminar con nosotros hasta el fin del mundo (Mateo 1-23)
Invitemos a Jesús a nuestra fiesta y seamos agradecidos por lo que Él hizo por nosotros. Mostremos ese amor al mundo para que la gente pueda conocerle e invitarlo también  a su hogar y cumplir así su propósito de la encarnación. ¡El mejor regalo de Dios es Emanuel - Dios con nosotros!
 
¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo a todos y que Dios levante una nueva generación de líderes, pastores, y misioneros siervos del Altísimo.

Dios bendiga a los hombres y mujeres de buena voluntad.














EL VERDADERO LÍDER

Debemos dejar a un lado el afán de alcanzar puestos de liderazgo y debemos estar dispuestos a servir haciendo a un lado todo tipo de prejuicios que nos impidan manifestar la humildad que nos enseñó Jesús. Dejemos la manipulación a un lado y enseñemos con el ejemplo de humildad y servicio. Las necesidades sociales nos esperan, sirvamos como lo hizo nuestro Maestro.
 
"Los verdaderos líderes crecen hacia abajo"
 
 
-Fuente: EL SENDERO DE LA VERDAD


jueves, 18 de diciembre de 2014

PARA MEDITAR

La gloria de la vida es amar, no ser amado; dar, no recibir; servir, no ser servido.

martes, 16 de diciembre de 2014

PARA MEDITAR

Este es el día que hizo el Señor.
Salmo 118.24
 
Hoy Dios desea renovar tu ser interior. "Aunque este cuerpo nuestro se va desgastando, por dentro nos renovamos cada vez más." (2 Corintios 4.16b- NBAD).
 
Con Dios como nuestro guía, hoy 16 de diciembre (y todos los demás días) puede ser especial.
 
Cada día nos da nuevas razones para alabar al Señor.


viernes, 12 de diciembre de 2014

TODO TIENE SU TIEMPO

"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora".  Eclesiastés 3.1

Es común oír proverbios chinos, y, a menudo, estos surgen de alguna historia. Por ejemplo: "estirar las plantitas para que crezcan más rápido" alude a un hombre impaciente de la Dinastía Song, quien estaba ansioso por ver que sus plantas de arroz crecieran más rápido. Este hombre pensó: Voy a estirar cada planta algunos centímetros hacia arriba. Después de un día de trabajo tedioso, recorrió el arrozal para ver qué había pasado. Estaba contento porque parecía que "estaban más altas"... pero la alegría le duró poco. Al día siguiente, las plantas habían empezado a marchitarse porque sus raíces ya no tenían suficiente profundidad.
 

lunes, 1 de diciembre de 2014

LA BIBLIA NOS HABLA, ¡ESCUCHÉMOSLA! (1)

"Dios en su gran poder nos ha concedido lo que necesitamos para llevar una vida piadosa. ¡Lo hizo cuando conocimos a Aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia! Dios nos ha dado preciosas y grandísimas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción de este mundo debida a los malos deseos, puedan ser partícipes de la naturaleza divina
.
Por eso, deben esforzarse para añadir a su fe una buena conducta; a la buena conducta, el entendimiento; al entendimiento, el dominio propio; al dominio propio, la paciencia; a la paciencia, la devoción a Dios; a la devoción a Dios, el afecto fraternal; y al afecto fraternal, el amor.
 
Si ustedes tienen estas virtudes y las desarrollan, los ayudarán a crecer y conocer más a nuestro Señor Jesucristo, y los harán más fructíferos y útiles. Por otro lado, el que no tenga estas virtudes está ciego o es corto de vista y ha olvidado que Dios lo limpió de sus viejos pecados.
 
Así que, amados hermanos puesto que Dios los ha llamado y escogido, procuren que esto eche raíces en ustedes, pues así nunca tropezarán ni caerán. Además, les será concedida amplia entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." -2 Pedro 1. 3-11, NBAD

viernes, 28 de noviembre de 2014

RECUERDA LA RAZÓN POR LA CUAL TIENES UN MINISTERIO

"Aquéllos fueron a ver a Juan y le dijeron: -Maestro, el que estaba contigo al otro lado del río Jordán, aquel del que tú mismo hablaste, ahora está bautizando y todos lo siguen.
Juan les respondió: -Nadie puede recibir nada si Dios no se lo da." Juan 3.26, 27 - NBAD.
 
Juan el Bautista fue un hombre realmente extraordinario porque vivió buscando agradar a Dios más que a la gente.
 
Juan no se preocupó cuando su popularidad empezó a descender (Juan 3.30) por causa de que las personas acudían a Jesús. Juan sabía que eso debía ser así porque sólo Jesús es digno de toda la gloria. Además, Juan entendía que su ministerio era un don de Dios.
 
Todos estamos llamados a predicar el evangelio y vivir para la gloria de Dios en nuestras iglesias, trabajos, hogares, etc. Así que, debemos ser siempre humildes y recordar que no merecemos ni siquiera predicar el evangelio porque hemos pecado y somos salvos por pura gracia (Romanos 3.23; Efesios 2).
 
Lo que hacemos por Dios en realidad es un regalo de Él para nosotros. Esto debe impulsarnos a abandonar compararnos con otras personas. Esto debe llenar nuestros corazones de humildad. A fin de cuentas, un cristiano orgulloso tiene poco o nada de Cristo.
 
-Fuente; Josué Barrios
JOS'BLOG

jueves, 27 de noviembre de 2014

EL HONOR DE SEGUIR A JESÚS

Cuando Jesús llamó a sus discípulos para que lo siguieran (Mateo 4.19), estaba invitándolos a cambiar por Él, a que se le parecieran, a compartir su pasión por aquellos que necesitaban un Salvador. El alto honor de ser un seguidor de Cristo debe manifestarse también en nuestra vida. Asimismo, nosotros somos llamados a captar la atención de un mundo que observa cuando hablamos, pensamos y actuamos como Jesús, el Rabino o Maestro de nuestra alma.

PARA REFLEXIONAR

"Se ha dicho que si alguien desea ser obispo tiene una aspiración noble. Es cierto. Sin embargo, es necesario que tal persona viva irreprochablemente: ha de tener una sola esposa y debe ser moderado, juicioso y respetable; ha de estar siempre dispuesto a hospedar gente en su casa; debe saber enseñar; no debe ser borracho ni pendenciero, sino amable, bondadoso y sin inclinación al dinero; debe gobernar bien su familia y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto, porque no puede cuidar la iglesia quien no puede gobernar su propia familia.
 
El obispo no puede ser un recién convertido, ya que corre el riesgo de enorgullecerse y caer en la misma condenación  en que cayó el diablo; debe tener buena reputación entre los que no son de la iglesia, para que no pase vergüenzas ante ellos ni caiga en una trampa del diablo.
 
Los diáconos, de igual manera, deben ser personas respetables y veraces; no han de ser dados a la bebida ni a los negocios sucios; deben guardar, con conciencia limpia, las grandes verdades de la fe.
 
Primero deben ser puestos a prueba, y después, si no hay nada malo de qué acusarlos, que sirvan como diáconos." 1 Timoteo 3.1-10, Nueva Biblia al Día.

viernes, 21 de noviembre de 2014

LA IGLESIA Y SUS OFICIALES

1 Timoteo 3.1-9
 
 
1 Tim. 3.6.- "...; no un neófito, no sea que envaneciéndose..." Encargar a un recién convertido de ejercer una función de liderazgo equivale a tentarlo para caer en el orgullo. Por esa razón, los líderes deben salir de entre los miembros con madurez espiritual en la congregación.
 
"... caiga en la condenación del diablo". La condenación del diablo consistió en el orgullo con respecto a la posición que se le asignó. Esto resultó en su caída y la pérdida de su honor y autoridad (Is. 14.12-14; Ez. 28.11-19; cp. Pr. 16.18). La misma clase de caída y juicio podrá suceder con facilidad a un creyente nuevo y débil que sea colocado en una posición de liderazgo espiritual.
 
1 Tim, 5.22.- "No impongas con ligereza las manos a ninguno, ..." La ceremonia que afirmaba la disponibilidad y aceptación de un hombre para el ministerio público como anciano, pastor o supervisor, esto procedía de la práctica del Antiguo Testamento de imponer las manos sobre un animal que iba a ser sacrificado con el fin de identificarse con él (Ex. 29., 15, 19; Lv. 4.15; cp. Nm. 8.10; 27.18-23; Dt. 34.9; Mt. 19.15; Hch. 8.17, 18; 9.17; He. 6.2). "con ligereza" se refiere a proceder con esta ceremonia  sin haber hecho una investigación juiciosa, ni pasar por un período de preparación para asegurarse de las calificaciones del candidato (como en 3.1-7).  


sábado, 18 de octubre de 2014

PARA REFLEXIONAR

Es fácil buscar maneras de atraer la atención hacia nuestros logros personales y hacer una lista mental de las cosas que nos hacen geniales. Aún Pablo admitía que tenía mucho de lo cual jactarse, pero que consideraba todo eso como basura en comparación con conocer a Cristo (Filipenses 3.8). Haríamos bien en seguir su ejemplo. 
Así que, si tienes realmente algo de qué jactarte, que sea en Jesús y en lo que Él hizo por ti. Busca oportunidades para que toda la atención se centre en Cristo.

viernes, 17 de octubre de 2014

PARA MEDITAR

Si nuestro cristianismo no nos hace bondadosos, no es cristianismo el que profesamos.

jueves, 16 de octubre de 2014

PARA MEDITAR

En un mundo atribulado por la falta de amor y perdón podemos resplandecer como luminarias del amor sobrenatural y del perfecto perdón de Dios. Si así hacemos, la sonrisa y aprobación de Dios estará siempre sobre nuestras vidas, estaremos construyendo un mundo mejor y pasando una herencia de bendición a esta generación y las venideras.

lunes, 13 de octubre de 2014

FRENTE A LAS SESIONES ANUALES

Honramos a Dios y beneficiamos a nuestra iglesia cuando honramos a quienes Él designó como líderes.

PARA MEDITAR

A veces, hace falta algo como un accidente o una enfermedad para que nos acordemos de la obra maestra que constituye nuestro cuerpo. Así que, la próxima vez que enfrentes una interrupción inesperada, sin importar su causa, ¡centra tu atención en el amor maravilloso de Cristo y eleva tu corazón en gratitud y adoración aun en medio del dolor!

PARA REFLEXIONAR

Tus decisiones afectan tu futuro.

viernes, 10 de octubre de 2014

LO QUE EL ESTUDIO BÍBLICO HACE EN NOSOTROS

-Nos hace cristianos fuertes
-Nos da seguridad en cuanto a la salvación
-Nos da confianza y poder en la oración
-Nos da gozo
-Nos proporciona paz
-Nos orienta en las decisiones de la vida
-Nos capacita para dar explicación de nuestra fe
-Nos garantiza el éxito

jueves, 2 de octubre de 2014

EL TESTIMONIO

Por causa del mal testimonio, muchos cristianos son los peores representantes de Cristo, en vez de ser espejos que muestren la gloria de Él.

LA HUMILDAD

La humildad es el eje que mueve la rueda del ministerio

lunes, 22 de septiembre de 2014

VERSÍCULO DEL DIA

"El Señor, tu Dios, está contigo; tu Dios, está contigo; él es poderoso y salva. Se regocija por ti con alegría, su amor te renovará" -Sofonías 3.17  BLPH 

EL ESPEJO

LA SORPRESA DEL ESPEJO

Los cristianos somos llamados a mirarnos en las páginas de la Biblia para considerar en qué manera nos ve Dios frente a la forma tan diferente en que nosotros nos percibimos.

sábado, 20 de septiembre de 2014

VERSÍCULO DEL DIA

"No pierdan, pues, el ánimo. El premio que les espera es grande. Pero es preciso que sean constantes en el cumplimiento de la voluntad de Dios, para que puedan recibir lo prometido."
-Hebreos 10.35-36 BLPH

viernes, 5 de septiembre de 2014

VERSÍCULO PARA HOY

«..., de la misma manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, deben comportarse como le agrada a él; es decir, enraizados en él y que sea él quien les hace crecer. Manténganse convencidos de la verdad que les enseñaron y llenos de acción de gracias al Señor.» (Colosenses 2.6,7 -NBAD)

PARA NEDITAR

«Sé como las flores. Enamoradas del Sol, pero fieles a sus raíces.»

jueves, 4 de septiembre de 2014

VERSÍCULO PARA HOY

«..., sabemos que si amamos a Dios, él hace que todo lo que nos suceda sea para nuestro bien.» Romanos 8.28a - NBAD

viernes, 29 de agosto de 2014

HUELLAS DEL CORAZÓN

    Dejamos huellas dactilares en los frascos, en los vasos, en las paredes, o en los teclados. Ya que las huellas dactilares de cada persona son únicas, dejamos nuestra identidad sobre todo lo que tocamos. Algunos supermercados están, incluso, probando una tecnología que permite que los clientes paguen identificándose con sus huellas dactilares. La huella única de cada cliente y su número de cuenta bancaria se guardan en un archivo para que lo único que se necesite para pagar una cuenta sea una lectura del dedo. 

    Una mujer en la iglesia primitiva dejó otro tipo de huella, "una huella del corazón". Dorcas tocó las vidas de muchas personas por medio de su don único de confeccionar y regalar túnicas y vestidos. Se la describe como "discípula que siempre estaba haciendo algo por los demás, especialmente por los pobres" (Hechos 9.36 NBAD). Nosotros también debemos convertirnos "en un pueblo decidido a hacer el bien" (Tito 2.14c, TLA). Cada uno de nosotros tiene una huella del corazón única que puede tocar a otra persona.

    Un autor anónimo escribió esta oración acerca de alentar a los demás a hacer el bien: «Oh Dios, donde quiera que vaya hoy, ¡ayúdame a dejar huellas del corazón! Huellas del corazón de compasión, comprensión, y de amor. Huellas del corazón de amabilidad y  auténtica preocupación. Que mi corazón toque a algún vecino solitario, a alguna hija que ha huido de casa, a alguna madre angustiada, o incluso, a algún abuelo anciano. Envíame hoy a dejar huellas del corazón. Y si alguien dice, 'sentí que me tocaste', que sienta el toque de Tu amor a través de mi.»

    ¿Harás esta oración hoy? 

VERSÍCULO PARA HOY

«Amado, no imites los malos ejemplos. Imita sólo lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; el que hace el mal no ha visto a Dios.»
-3 Juan 1.11, NBAD*

*NBAD: Nueva Biblia al día, Sociedad Bíblica Internaciional

jueves, 28 de agosto de 2014

PARA MEDITAR

Al margen de lo que pueda suceder hoy o de la dificultad que estés atravesando, no olvides que Dios es más fuerte que cualquier problema que enfrentes. Así que, ¡ten confianza! La sombra de su presencia invisible garantiza que su poder puede transformar, incluso la peor situación en algo bueno. Dios es más grande que nuestro mayor problema.
Salmo 91.1

VERSÍCULO PARA HOY

«La religión pura y sin mancha que a Dios le agrada es ésta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus problemas, y estar siempre limpio sin mancharse con la maldad del mundo.» 
Santiago 1.27 -NBAD

viernes, 22 de agosto de 2014

PARA MEDITAR

Para ser GRANDE primero tienes que ser PEQUEÑO. La humildad es la base de toda grandeza.

VERSÍCULO PARA ESTE DÍA

«El Señor, que es fiel, les dará fortaleza y los guardará del maligno.» 2 Tesalonicenses 3.3 -NBAD

jueves, 21 de agosto de 2014

dones sin usar

Dios le ha dado dones a todos los creyentes para el bien común de la iglesia (1 Corintios 12.7). Pero, cuando alguno de ellos no hace su parte, otros mucho menos capacitados en dichas áreas deben echar una mano. Aunque el cuerpo de Cristo sigue funcionando, no lo está haciendo al máximo de su capacidad. ¡Hay algunos cristianos con demasiado trabajo!

Dios quiere que usemos nuestros dones espirituales para beneficiar a los demás en la iglesia. Cuando trabajamos juntos, mantenemos al cuerpo fuerte. ¿Qué dones te ha dado Dios para que puedas ayudar a aliviar la tensión que está sufriendo la iglesia? 

El trabajo en equipo divide el esfuerzo y multiplica el esfuerzo.

EL VERSÍCULO PARA HOY

«Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo. Que mantenga sin culpa todo su ser -espíritu, alma y cuerpo-, para cuando el Señor Jesucristo regrese.» 1 Tesalonicenses 5.23 -NBAD

martes, 19 de agosto de 2014

EL VERSÍCULO PARA HOY

«Así que anímense y ayúdense unos a otros a crecer, como ya lo están haciendo». 1 Tesalonicenses 5.11 -  NBAD

lunes, 18 de agosto de 2014

PARA MEDITAR

¿CÓMO ESTÁ SU SERVICIO A LA OBRA DE DIOS?

    Si  usted desea ser un instrumento útil en manos del Señor, no debe perder de vista el hecho de que le sirve a Él, a Jesús, y que es Él quien debe ocupar el primer lugar en todo lo que usted piensa y hace.

    ¿Qué  tipo de servidor de Cristo es usted?  Lo planteo   porque  si hay algo  que  está  perjudicando  enormemente   la  proclamación   del evangelio, lo constituyen quienes -predicando a Cristo- dejan de lado a Cristo y son ellos quienes desean llamar la atención.  

lunes, 14 de julio de 2014

PARA MEDITAR

La fe comienza cuando la voluntad de Dios es conocida.

sábado, 28 de junio de 2014

PARA REFLEXIONAR

Si usted desea ser un instrumento útil en manos del Señor, no debe perder de vista el hecho de que le sirve a Él, a Jesús, y que es Él quien debe ocupar el primer lugar en todo lo que usted piensa y hace.

sábado, 21 de junio de 2014

PARA REFLEXIONAR

Hacer discípulos es un llamado a establecer  relaciones, no una invitación a anotarse en un programa.

martes, 17 de junio de 2014

PARA REFLEXIONAR

Vivimos en un tiempo de creciente religiosidad. Por eso es bueno fijarse en la Biblia y en la historia de la Iglesia. La fe cristiana experimenta y sufre los efectos de una escala de religiones que van desde krishna hasta la mama pacha. Se dice que ya no es suficiente creer en lo sobrenatural para sentirse renacido. Lo esencial es saber lo que se cree. Por eso, es desconsolador  ver que tantos cristianos se dejan engañar por manifestaciones sobrenaturales y que dan por sentado que eso proviene de Dios. De allí que conocer la Biblia es fundamental porque por el conocimiento de la Palabra de Dios podemos discernir lo falso de estos tiempos nuevos.

jueves, 22 de mayo de 2014

PARA MEDITAR

PALABRAS QUE SANAN

Las palabras no tienen que ser muchas para ser significativas. Lo que denominamos el Padrenuestro está entre las enseñanzas más breves y memorables de Jesús. Brinda ayuda  y sanidad al recordarnos que Dios es nuestro Padre celestial, cuyo poder actúa en la tierra, tal como sucede en el cielo (Mateo 6.9-10); que ofrece provisión, perdón y propósito para cada día (vv. 11-13); y que toda la honra y la gloria le pertenecen a Él (v. 13). No hay nada de nuestro pasado, presente y futuro que no esté incluido en las breves palabras de nuestro Señor. 

MI TESTIMONIO

A menudo, a los nuevos escritores se les aconseja  que visualicen una persona a la cual están escribiéndole, para mantenerse enfocados. Yo lo hago cuando escribo mis reflexiones: trato de mantener en mente a los lectores porque deseo expresar algo que ellos quieran leer y que los ayude en su travesía espiritual. 

sábado, 17 de mayo de 2014

PARA MEDITAR

      El apóstol Pablo nunca atribuyó el mérito del crecimiento de su ministerio ni así mismo ni a otros, sino que se lo concedió a Dios: «Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios» (1 Corintios 3.6).
      Dios hace crecer a su iglesia incluso en circunstancias difíciles. Lo único que debemos hacer nosotros es permanecer fieles y dejar los resultados en manos de Él.

jueves, 15 de mayo de 2014

PARA REFLEXIONAR

      Solemos centrarnos en las historias y experiencias de las personas a las que Dios eligió y usó para cosas sobresalientes, es allí donde aparecen los Abraham, Moisés, Josué, David, Elías, Juan el Bautista, Pedro o Pablo. Pero junto a ellos  aparecieron otros personajes con acciones que no tuvieron la misma resonancia pero que sin embargo fueron imprescindibles para el plan general desarrollado por Dios.

      Suele ocurrir en ocasiones que algunos siervos de Dios se sienten menoscabados por no poder llegar a ser destacados como aquellos o actuales que trascienden. Pero en verdad debemos recordar que lo importante es que el plan general de Dios se cumpla, y así como necesita un Pablo, requiere de los Epafras, Timoteos, Marcos, sin cuya compañía y asistencia esos planes no se pueden desarrollar.

      Quizá por no poseer el mismo llamado de Dios, nos damos cuenta que no podemos pensarnos como Abraham o David, pero probablemente nos demos cuenta del valor fundamental que podemos ocupar, reconociendo que cuando llegue el momento de las recompensas, el haber estado en el centro pleno de la voluntad de Dios, probablemente muriendo a nosotros mismos o renunciando a pelear un lugar de fama, será lo que se tendrá en cuenta y lo que valdrá la pena.
_________________________________________________________________

Fuente:  CORDIALMENTE - PASTORESxLAGENTE.  


PARA MEDITAR

      Los hombres excelentes se vuelven necesarios. En la vida de Epafrodito (Fil.2.25; 4.18) lo más relevante de todo es poder cumplir con el diseño que Dios estableció desde la eternidad para cada uno. La palabra excelente significa excederse y eso requiere de hacer la milla extra (Mat. 5.41), esto hace que a pesar que no seas llamado por Dios a ser un miembro expuesto, te conviertas en exposición cuando lo que hagas lo realices de manera excelente.

martes, 13 de mayo de 2014

PARA MEDITAR

   La influencia va más allá de las acciones y las palabras importantes. Puede ser un simple asunto de servicio humano: acompañar, escuchar, comprender una necesidad, amar y orar. Esto convierte el deber diario en adoración y servicio.

La manera de lograr mucho para Cristo  es servirlo de todas las formas  que podamos.

PARA MEDITAR

   Todo acto de amor hecho en el nombre del Señor tiene consecuencias eternas. Todo lugar, por pequeño que sea, es terreno santo.

       El apóstol Pablo desafió a los colosenses: "... todo lo que hagan o digan, háganlo como verdaderos seguidores del Señor Jesucristo" y "... háganlo de buena gana, como si estuvieran sirviendo al Señor Jesucristo y no a la gente. Porque ya saben que Dios les dará, en recompensa, parte de la herencia que ha prometido a su pueblo. Recuerden que sirven a Cristo" (Colosenses 3.17, 23-24 TLA). Dios lo ve todo y se deleita en nuestro servicio.

viernes, 25 de abril de 2014

LA AMISTAD

      La amistad es uno de los regalos más maravillosos de la vida. Los amigos verdaderos siempre procuran lo mejor los unos para los otros. ¡Y qué mejor que conozcan a Dios y que lo amen con todo el corazón, el alma y la mente! El pastor y mártir Dietrich Bonhoeffer declaró: «La voluntad de Dios para la otra persona es lo que determina el objetivo de la amistad» 

    Ora por tus amigos y pídele al Señor que te dé una palabra oportuna para ayudarlos a renovar sus fuerzas en nuestro Dios y en su Palabra.

sábado, 29 de marzo de 2014

¡SONRÍE!

      Una sonrisa no solo te hace bien a ti, sino que, al darla con sinceridad, bendice también a quienes la reciben. Sin pronunciar palabra, puedes trasmitirles a los demás  que  te agradan y que estás contento con ellos. Una sonrisa es capaz de abrazar a una persona con amor, sin siquiera tocarla.
      La vida no siempre nos da motivos para sonreír, pero, cuando vemos una sonrisa de corazón en el rostro de un niño o a través de arrugas producidas por los años, nos estimula.
      Las sonrisas también son una señal de la imagen de Dios en nosotros. En la antigua bendición registrada en el libro de Números, vemos un indicio de que el Señor «sonríe»: «El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; el Señor alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz» (Números 6.25-26). Estas palabras son una expresión idiomática del favor de Dios sobre la vida de una persona, al pedirle que les sonría a sus hijos.
      Por eso, recuerda hoy que Cristo te ama, que le agrada derramar su gracia y hacer resplandecer su rostro sobre ti.

-JMS
-Fuente: Spanish ODB Edition

miércoles, 26 de marzo de 2014

"...SEAN DE UN MISMO SENTIR EN EL SEÑOR."

      La vida puede volverse un caos con las luchas relacionales. Este fue el caso en la iglesia de Filipos. Dos siervas fieles, Evodia y Síntique, estaban en total desacuerdo. El apóstol Pablo le escribió a la iglesia para exhortar a sus miembros a solucionar sus problemas (Filipenses 4.2); además, quería que otra persona se acercara a ellas con un espíritu bondadoso: «Asimismo te ruego a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio...» (v. 3).
      Al darnos cuenta de que todos hemos generado caos en la vida, podemos confiar en que el Señor nos ayudará a tratar amablemente a los demás.
      

jueves, 20 de marzo de 2014

¿POR QUÉ ENTRISTECER?

Obedeced a vuestros pastores [...] porque ellos velan por vuestras almas.
Hebreos 13.17

      Los pastores son un blanco fácil para las críticas. Todas las semanas están en la palestra, explicando cuidadosamente la Palabra de Dios y desafiándonos a vivir en semejanza a Cristo.Pero a veces, buscamos razones para criticarlos. Es fácil pasar por alto todo lo bueno que hacen y centrarnos en nuestras opiniones personales.
      Como sucede con todos, nuestros líderes de la iglesia no son perfectos. Así que, no estoy diciendo que debemos seguirlos ciegamente y dejar de confrontar sus errores mediante los canales apropiados. No obstante, algunas palabras del  escritor de Hebreos pueden ayudarnos a encontrar la manera de pensar correctamente en cuanto a aquellos que presentan la verdad de Dios y son un modelo de cómo liderar mediante el servicio: «Obedezcan a sus pastores, y respétenlos.Ellos cuidan de ustedes porque saben que tienen que rendir cuentas a Dios» (Hebreos 13.17 RVC).
      Piensa en esto: delante de Dios nuestros pastores son responsables de guiarnos espiritualmente. Entonces, debemos desear que ese peso sea un motivo de gozo y no de tristeza. El pasaje indica que entristecer a los líderes «no será provechoso para   [nosotros]» (v. 17 RVC).
      Honramos a Dios y beneficiamos a nuestra  iglesia cuando honramos a quienes Él designó como líderes.

Oración: Padre, gracias por nuestros líderes. Ayúdanos a alentarlos y respaldarlos. Protégelos del error, tanto en palabras como en acciones. Amén.
_________________________________________________________________________________
Los pastores que predican la Palabra de Dios necesitan una buena palabra del pueblo de Dios.
_________________________________________________________________________________

Fuente: JDB. Spanish ODB Edition.

lunes, 3 de marzo de 2014

ESPERA EN EL SEÑOR

Pacientemente esperé al Señor, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.
Salmo 40.1

Cuando nos frustramos con el aparente retraso de Dios para responder a nuestra oración, es bueno recordar que Él desea desarrollar en nuestro carácter las cualidades de la fe y la perseverancia (Santiago 1.2-4).¡Espera en el Señor!


miércoles, 26 de febrero de 2014

EL CONSUELO DEL SEÑOR

Muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para  consolarlas por su hermano.
Juan 11.19

    Marta y María estaban rodeadas de amigos y dolientes que las consolaban cuando murió su hermano Lázaro (Juan 11.19). Más tarde, Aquel a quien más deseaban ver, Jesús, llegó y lloró con ellas (Jn. 11.33-35). La gente exclamó: «Mirad cómo le amaba» (v. 36).

    Ante cualquier clase de pérdida, Cristo siempre nos consuela con su presencia, y nosotros podemos compartir en gran medida su compasión mediante el simple regalo  de acompañar con nuestra presencia a los que sufren.

martes, 25 de febrero de 2014

RELACIONES INTERPERSONALES

      Todos los que habían creído estaban juntos.
Hechos 2.44

     El contacto con la comunidad de creyentes  es vital para nuestro andar cristiano. Una de las maneras en que Dios ha escogido demostrarnos su amor es a través de las relaciones interpersonales.

     Todos necesitamos la comunión entre creyentes para edificarnos y sostenernos. 

jueves, 20 de febrero de 2014

GRANDEZA VERDADERA

«...EL QUE QUIERE HACERSE GRANDE ENTRE VOSOTROS SERÁ VUESTRO SERVIDOR.»
Marcos 10.43

      Cuando los discípulos de Jesús discutían sobre quién ocuparía los lugares privilegiados en el cielo, Él señaló: «... el que quiere hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos» (Marcos 10.43-45).
    ¿Y nosotros? ¿Tenemos el mismo concepto sobre la grandeza? ¿Servimos con alegría y realizamos tareas que tal vez pasen inadvertidas? ¿Nuestro propósito al servir es agradar al Señor o ganar el reconocimiento de los demás? Si estamos dispuestos a ser siervos, nuestra vida señalará a Aquel que es verdaderamente grande.

martes, 18 de febrero de 2014

SUFRIMIENTO FORTALECEDOR

Mas el Dios de toda gracia,[...]  después que hayáis padecido un poco de tiempo[...] os perfeccione, afirme, fortalezca  y establezca. - 1 Pedro 5.10

    Si vimos en sumisión a Dios (1 Pedro 5.6) y resistimos al diablo (v.9), podemos esperar que nos difamen, nos malinterpreten y que, incluso, se aprovechen de nosotros. Pero el apóstol Pedro declara que tal sufrimiento tiene un propósito: perfeccionarnos, afirmarnos, fortalecernos y establecernos (v. 10).

    El sendero de Dios hacia la madurez espiritual del creyente suele llevarnos a través de dificultades, pero estas nos fortalecen para poder soportar las futuras tormentas de la vida. Que el Señor nos ayude a ser fieles a medida que nos esforzamos para vivir una vida que honre Su nombre.      

sábado, 15 de febrero de 2014

FIEL HASTA EL FINAL

"...corramos con paciencia la carrera  que tenemos por delante." 
Hebreos 12.1

Para evitar que nuestra alma se canse y se desanime (Hebreos 12.3), la Biblia nos insta a mantenernos enfocados en Cristo. Cuando le prestamos más atención al Señor que a nuestras dificultades, vemos que Él corre a nuestro lado, que nos sostiene cuando tropezamos (2 Corintios 12.9) y nos alienta con su ejemplo (1 Pedro 2.21-24) . Mantener la mirada puesta en «el autor y consumador de la fe» (Hebreos 12.2) nos ayudará a permanecer  cerca de la fuente de fortaleza y a seguir fieles hasta el final.

viernes, 14 de febrero de 2014

CAPEAR LA TORMENTA

      Confiar en Dios en tiempos de dificultad es un tema bíblico. Hebreos 11 menciona a muchos que utilizaron sus problemas como una oportunidad para ejercitar la fe y experimentar la gracia, la provisión y la liberación divinas: «...por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad» (vv. 33-34).

      Las circunstancias tormentosas son inevitables.aunque nuestra primera reacción quizá sea huir del problema, en su lugar, podríamos pedirle a Dios que nos enseñe a confiar en Él para navegar en medio de la tormenta.

jueves, 13 de febrero de 2014

EL BRAZO PODEROSO DE DIOS

El Señor le prometió a Moisés que su brazo extendido rescataría a los israelitas de la esclavitud en Egipto (Éxodo 6.6), y cumplió su promesa a pesar de las dudas de su pueblo, a menudo rebelde (14.30-31). El brazo poderoso de Dios también se extiende hacia nosotros. Independiente del resultado de lo que estemos atravesando, podemos confiar en que Él cumplirá su voluntad en cada uno de sus hijos. Podemos depender del brazo poderoso de Dios.