martes, 21 de febrero de 2012

EL CUIDADO DE NUESTRA CONDUCTA

«Estén, pues, muy atentos a la manera que tienen ustedes de comportarse, no como necios, sino como inteligentes.» - Efesios 5.15 - BLPH*

      San Pablo reitera el cuidado de nuestra conducta y la exhortación a ser inteligentes. A este versículo debemos quizá relacionarlo con el versículo 17, donde dice: «... no sean irreflexivos; al contrario, traten de descubrir cuál es la voluntad de Dios».  De manera que vivir con inteligencia es sinónimo de tratar de entender la voluntad de Dios y vivir de acuerdo con ella. Y no es difícil conocer la voluntad de Dios. Él nos la da a entender por medio de su Espíritu Santo que habita en nosotros. La revela en su Palabra escrita, la Biblia, y en su Palabra encarnada, la persona de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.
      Cuando a nuestro alrededor cada uno trata de  hacer su propia voluntad y piensa solamente en su propio beneficio, reina el lema "sálvese quien pueda y como pueda", cuando los seres humanos  se creen sus propios amos y dioses, y se creen incluso  dueños de la vida de los demás, a esto el apóstol lo llama actuar tonta y neciamente. Son caminos que llevan a la destrucción y a la muerte.
      Dios hoy nos invita a poner en práctica otro criterio. Nos alienta, a que como hijos suyos, lo busquemos primeramente a Él y su justicia. Que dejemos que Él nos gobierne. Que Él nos llene del Espíritu Santo. Y, como dice el refrán: "De aquello que está lleno el corazón habla la boca", podremos alabarle, adorarle, darle gracias: Podremos también aliviar, alentar, consolar y alegrar a las personas que nos rodean.

-------------------------------------------

*BLPH: Biblia La Palabra,
edición hispanoamericana, 2010

0 comentarios: