miércoles, 22 de febrero de 2012

HABILIDAD-MOTIVACIÓN-ACTITUD

La habilidad es lo que somos capaces de hacer. La motivación es lo que determina lo que hacemos. La actitud es lo que determina cuán bien lo hacemos.

  -Lou Holtz

EL MÁS GRANDE ÉXITO EN LA VIDA

El más grande éxito en la vida está en caminar mano a mano con Dios y en ponerlo en primer lugar en nuestro corazón. Cuando Dios es nuestro Amigo y Salvador, entonces las cosas cambian de enfoque y podemos mirar más allá del horizonte.

martes, 21 de febrero de 2012

EL CUIDADO DE NUESTRA CONDUCTA

«Estén, pues, muy atentos a la manera que tienen ustedes de comportarse, no como necios, sino como inteligentes.» - Efesios 5.15 - BLPH*

      San Pablo reitera el cuidado de nuestra conducta y la exhortación a ser inteligentes. A este versículo debemos quizá relacionarlo con el versículo 17, donde dice: «... no sean irreflexivos; al contrario, traten de descubrir cuál es la voluntad de Dios».  De manera que vivir con inteligencia es sinónimo de tratar de entender la voluntad de Dios y vivir de acuerdo con ella. Y no es difícil conocer la voluntad de Dios. Él nos la da a entender por medio de su Espíritu Santo que habita en nosotros. La revela en su Palabra escrita, la Biblia, y en su Palabra encarnada, la persona de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.
      Cuando a nuestro alrededor cada uno trata de  hacer su propia voluntad y piensa solamente en su propio beneficio, reina el lema "sálvese quien pueda y como pueda", cuando los seres humanos  se creen sus propios amos y dioses, y se creen incluso  dueños de la vida de los demás, a esto el apóstol lo llama actuar tonta y neciamente. Son caminos que llevan a la destrucción y a la muerte.
      Dios hoy nos invita a poner en práctica otro criterio. Nos alienta, a que como hijos suyos, lo busquemos primeramente a Él y su justicia. Que dejemos que Él nos gobierne. Que Él nos llene del Espíritu Santo. Y, como dice el refrán: "De aquello que está lleno el corazón habla la boca", podremos alabarle, adorarle, darle gracias: Podremos también aliviar, alentar, consolar y alegrar a las personas que nos rodean.

-------------------------------------------

*BLPH: Biblia La Palabra,
edición hispanoamericana, 2010

sábado, 18 de febrero de 2012

PARA REFLEXIONAR

SI COMETES UN ERROR, TRABAJA EN LA SOLUCIÓN

jueves, 16 de febrero de 2012

CÓMO RESPONDER A TAL O CUAL SITUACIÓN

El Señor le dijo: «Confía en mí, porque yo estoy contigo.
Tú derrotarás a los madianitas como si se tratara de un solo hombre.»
Jueces 6.16 - RVC*
   Diariamente cada uno de nosotros debemos tomar distintas decisiones: cómo responder a tal o cual situación; por qué hacer esto y no lo otro; afirmar un valor en lugar de otros. Muchas veces  no tenemos mucho tiempo para preparar la respuesta, y es en esas circunstancias donde entra en juego quiénes somos y en qué creemos. Esto le sucede a Gedeón.
      Nuestro héroe recibe un visita inesperada, la cual lo convoca a una tarea en circunstancias nada favorables: -la gente está viendo una época de los grandes recuerdos de lo que fue, pero ya no es: ¿Dónde están las maravillas que nuestros padres nos contaron? Sienten el presente, como de abandono. Nada parece ser lo que fue: el pasado, por lo menos, pareciera ser glorioso, y el futuro se ve sin esperanza. ¡No me diga que no conoce a gente que siente cosas parecidas a éstas! Por otro lado, hay jóvenes que se han cansado de escuchar hablar de esa "edad de oro" y no saben bien hacia dónde ir. De qué época estoy hablando: ¿de la de hoy o de la de Gedeón?
      Gedeón estaba escondido y Dios le dice: Podrás hacerlo porque yo estaré contigo. La tarea a la que Dios nos convoca a usted, a mí, a todos, es siempre hacia adelante. Y si Dios es el que nos llama, seguro que nos ayudará a llevar adelante la misión. Gedeón pide una prueba y Dios le da el tiempo y finalmente puede decir: «¡...he visto a tú ángel cara acara!»
      Tal como Gedeón, al ponernos en manos de Dios, recibimos la fortaleza para cumplir la tarea y con ello viene la paz de Dios. Dios nos convoca hoy, en este presente, y de esa manera hemos de ir construyendo el futuro.¡Creamos en Dios y su promesa!
__________________________________
*RVC: Reina Valera Contemporánea

PARA REFLEXIONAR

El perdón no cambia el pasado, pero puede cambiar el futuro.

PARA MEDITAR

Presta atención a lo que estás plantando, porque eso mismo será lo que cosecharás.

martes, 14 de febrero de 2012

¿CUÁL SERÁ TU PRUEBA HOY?

      Un predicador fue invitado a último momento para que predique un sermón en la iglesia de su ciudad. Siguiendo un impulso, usó como tema uno de los Diez Mandamientos: "No hurtarás".

      A la mañana siguiente, subió a un autobús y le dio al conductor un billete de un dólar. El conductor le dio el cambio y él se dirigió a la parte trasera del vehículo. Echando un vistazo al cambio antes de guardarlo en su bolsillo, el hombre observó que el conductor le había dado diez centavos de más. Su primer pensamiento fue: La compañía del autobús no se dará cuenta jamás de la pérdida de diez centavos". Sin embargo, cambió de opinión rápidamente, sintiendo en su conciencia que los diez centavos no le pertenecían y que los debía devolver  al conductor. Regresó al frente y le dijo al conductor: "Usted me dio cambio de más", y le devolvió los diez centavos. Para su sorpresa, el conductor le contestó: "Sí, lo sé. Lo hice a propósito. Escuché su sermón ayer y lo estaba observando por el espejo mientras contaba su vuelto".

      El predicador había pasado la prueba a la cual fue sometido por el conductor... y dio un firme testimonio de su fe. Que todos nuestros actos concuerden así con nuestras palabras!

      ¿Cuál será tu prueba,  cuál será la mía hoy, en qué debo demostrar que DIOS HABITA EN MI CORAZÓN? 

lunes, 13 de febrero de 2012

EL COMPROMISO A MEDIAS NO SIRVE

Hace años, el presidente de los Estados Unidos de América, Theodore Roosevelt, hizo este llamado a comprometerse: «No es el crítico el que cuenta; no es el hombre que indica cómo tropezó el hombre fuerte o dónde el haqcedor de obras lo pudo haber hecho mejor. El crédito le pertenece al hombre que en realidad está en el campo de batalla, cuyo rostro está desfigurado por el polvo, el sudor y la sangre, quien se esfuerza valientemente; quien se equivoca y se queda corto una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error y deficiencias, quien verdaderamnete intente hacer la obra; quien conoce el gran entusiasmo, la gran devoción y se desgasta por una causa digna;  quien, en el peor de los casos, si falla, por lo menos falla mientras se atreve con grandeza. Es mucho mejor atreverse a hacer cosas grandiosas, lograr triunfos gloriosos, aunque estén seguidos  de fracasos, que estar junto con aquellos espíritus pobres que ni disfrutan ni sufren mucho porque viven en un crepúsculo gris que no conoce ni la victoria ni la derrota<175.
      El apóstol Pablo es un ejemplo de ello, él verdaderamente no viovía en una zona gris. Reconoció que su batalla en la carrera cristiana  era en contra de un formidable enemigo, el mismo enemigo que se esforzó en resistir a Dios en su propio cielo, y que resistió al hombre en su inocencia en el huerto el Edén. Es más, este enemigo trató de detener el nacimiento, la vida y la resurrección de Cristo. ahora tgrata de destruir a la iglesia y obstaculizar el servicio comprometido de los creyentes.
      Debemos aprender a reconocer y a entender el significado de la estrategia de este enemigo, a estar preparados para la batalla y fortalecer nuestro compromiso con Dios.
       Satnás, el enemigo de la iglesia, con frecuencia está confundiendo a los creyentes con falsas enseñanzas, las cuales son un complot de él para frustrar a los cristianos. ¿Por qué hay tanta enseñanza de lo que los cristianos están en descuerdo? Una razón es porque muchos "maestrso" llegan a lo que ellos creen que es la verdad por intuición o experiencia mística. Esa práctica ha penetrado a alguna de nuestras iglesias hoy en día.
       Frente a la astucia de Satanás quien nos tienta a la duda, dificultades, falsa enseñanza y autosuficiencia, nos preguntamos: ¿Cómo debo enfrentar los ataques de Satanás? ¿Cómo debo resistir todas sus estrategias complejas y sutiles? Lo maravilloso  es que se puede hacer frente a todos sus ataques de una manera sencilla: Poniéndose  toda la armadura de Dios (Efesisos 6.13), si lo hace, estará listo para la batalla. Y estará demostrando una vida de total compromiso con Dios.
     

EL AMOR ES LA GRAN RESPUESTA

     «¡Ah, cómo quisiera que fueras mi hermano,
y que mi madre te hubiera amamantado! »                  
Cantares 8.1a - RVC*

      Cantar de los Cantares; himno del amor; canto a lo bello, a la naturaleza, al perfume, a la libertad. Todo entusiasma. Pero si tenemos en cuenta que lo escribió el rey Salomón, podríamos decir que se aislaba de su vida real, de su mundo. El canto al gozo, al fuego ardiente de amor al triunfo.
      Dice el versículo 7: «Las muchas aguas no pueden apagar el amor, ni pueden tampoco sofocarlo los ríos. Si por el amor diera  el hombre todos los bienes de su casa, ciertamente sería despreciado». El amor al hermano, a lo bello, a la naturaleza, a la libertad,  se pierde si no se cultiva también con amor.
      Con firmeza, con honestidad y con humildad podemos insertarnos en el Cantar de los Cantares, poniendo esa poesía en la vida y amor de Jesús. El amor que Jesús compartió con la gente de su tiempo. Amor que hoy recibimos a través de su muerte en la cruz y por medio de su resurrección ofreciéndonos vida eterna.
      Paz, mis hermanos, paz es lo que necesitamos; nuestro mundo cansado está, ya es tiempo que aprendamos. El amor es la gran respuesta. ¿Qué tal si lo probamos?
-----------------------------------------
*RVC: Reina Valera Contemporánea

miércoles, 8 de febrero de 2012

LA INTEGRIDAD EN EL LIDERAZGO CRISTIANO

Todos hemos oido con tristeza de ciertos siervos de Dios que han tropezado en forma estrepitosa, que han tenido fracasos catastróficos, que han desonrado el nombre de nuestro Señor y uno se pregunta: «Señor, ¿cómo puedo yo tener integridad moral y mantenerme puro, santo y recto hasta el fin de la carrera? La palabra integridad en su raiz latina significa entero, y sugiere la totalida de la persona. ¿Cómo puedo comenzar bien, continuar bien y terminar bien en la totalidad de mi ser?».
      Acerca de la integridad Proverbios dice: «Las personas con integridad caminan seguras» (10.9). «El camino del Señor es una fortaleza a los que andan en integridad» (10.29). El Señor [...] se deleita en los que tienen integridad» (11.20). «Los justos caminan con integridad; benditos son los hijos que siguen sus pasos» (20.7).
      Es hermoso llegar a edad avanzada como dice el Salmo 92.14: «Incluso en la vejez aún producirán fruto, seguirán verdes y llenos de vitalidad» Pero puedo mencionar a muchachos que conocí de jovencito con los cuales comenzamos bien y parecían estrellas en el firmamento cristiano pero de repente tuvieron un gran fracaso y quedaron marginados y aunque querían levantarse, porque el Señor sí perdona, perdieron la autoridad espiritual y moral. Es notable lo que le dice a Salomón: «[...] si me sigues con integridad y rectitud [...] y obedeces todos mis mandatos, decretos y ordenanzas, entonces yo estableceré tu dinastía en el trono de Israel para siempre» (1 Reyes 9.4). Tristemente, Salomón no lo bhizo.
      Los que estamos en posiciones de liderazgo, si nos descuidamos podemos traer deshonra al nombre del Señor, vergüenza a la familia, destrucción a la congregación, bochorno a nuestras esposas e hijos.

- Dr. Luis Palau
Citas bíblicas  tomadas  de la Nueva Traducción Viviente (NTV).

FORMAR HIJOS PIADOSOS

      En un mundo evidentemente en crisis, los padres necesitamos formar varones piadosos, con carácter, y de éxito. Pero vemos a nuestro alrededor muchos hombres de débil personalidad, frágiles víctimas de las nuevas modas y las corrientes de un mundo lleno de antivalores y maldad. Sin ninguna identidad definida, careciendo de seguridad y firmeza personal, claudicando en  todo lo que hacen o emprenden.
       Sin embargo, en oportunidades, tendemos a ocultarles esta realidad  a nuestros hijos varones ignorando nuestra responsabilidad de educarlos en la verdadera hombría.
       La responsabilidad principal de formar hijos varones de honor es de nosotros, los padres varones, y de nuestrtas esposas como ayudas idóneas en esta misión.
       Debemos observar muy seriamente sobre la diferencia que hay entre el modelo convencional de la hombría, y lo que enseña la Biblia. Porque no es suficiente lograr una buena posición social, dinero, éxito, etc. En Eclesiastés 2.4-11, leemos que es necesria una causa trascendente por la cual vivir.

1 Samuel 2.12, 22-23; 3.11-14

lunes, 6 de febrero de 2012

LAS EXCUSAS

Las excusas son los clavos que se utilizan para construir un edificio de fracasos.

CAMPEONES

Campeones no son los que nunca fallan sino los que nunca se rinden.