viernes, 23 de septiembre de 2011

EL LEGADO DE ERASMO

Durante siglos, a muchos cristianos no se les permitió leer la Palabra de Dios en su propio idioma. En vez de ello, se les alentaba a asistir a servicios religiosos en latín, los cuales muy pocos podían entender.

Luego, en 1516, el erudito holandés Erasmo compiló y publicó el primer Nuevo Testamento en el idioma griego original. Esta obra, que marcó un hito, fue la base para la publicación posterior  de la Biblia en alemán de Lutero, la Biblia en inglés de Tyndale, la Versión en castellano de Casiodoro de Reina y la Versión King James. Estas traducciones hicieron que las Escrituras fueran comprensibles a millones de personas en todo el mundo.

Erasmo no pudo haber imaginado la influencia que tendría su Nuevo Testamento en griego, pero sí tenía pasión por transmitir el mensaje de las Escrituras a los laicos de todas las profesiones y condiciones sociales. En el prefacio escribió: «Habría traducido [los evangelios y las epístolas] a todos los idiomas . . . mi anhelo es que el arador los cante mientras sigue el arado [y] que el tejedor los tararee al compás de su lanzadera».

El profeta Jeremías reflejó esta misma pasión por la Palabra: «Tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón» (15.16).

Tener la Palabra de Dios en nuestro propio lenguaje nos permite experimentar el gozo de meditar en ella cada día.

Apoyemos con denuedo la obra que realizan las Sociedades Bíblicas cuya misión es que la Palabra de Dios se difunda por todo el mundo con el propósito de que muchas almas sean salvas.


martes, 20 de septiembre de 2011

DONES SIN USAR

Dios le ha dado dones a cada creyente que han de ejercitarse para el bien común de la iglesia (1 Corintios 12.7). Pero, cuando algunos de ellos no hacen su parte, otros mucho menos capacitados en dichas áreas deben echar una mano. Aunque el cuerpo de Cristo sigue funcionando, no lo está haciendo al máximo  de su capacidad. ¡Hay algunos cristianos con demasiado trabajo!

Dios quiere que usemos nuestros dones espirituales para beneficiar a los demás en la iglesia. Cuando trabajamos juntos, mantenemos al cuerpo fuerte. ¿Qué dones te ha dado Dios para que puedas ayudar a aliviar la tensión que está sufriendo la iglesia?

El trabajo en equipo divide el esfuerzo y multiplica el efecto.


sábado, 17 de septiembre de 2011

¿QUÉ ME MOTIVA A PERDONAR?

Un factor que me motiva a perdonar es que, como cristiano, se me ordena hacerlo, ya que soy el  hijo de un Padre que perdona. Jesús dijo: «..., si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en los cielos les perdone a ustedes sus ofensas» (Marcos 11.25 - RVC).

Pero más allá de eso, puedo identificar tres razones pragmáticas. Primero, el perdón detiene el ciclo de la culpa y el dolor, rompiendo la cadena de la falta de gracia. Sin esto, permanecemos atados a las persona que no podemos perdonar, atorados en un círculo vicioso.

Segundo, el perdón aminora el dominio de la culpabilidad en el que ha cometido la falta. Permite la posibilidad de transformación en la parte culpable, aun cuando todavía se requiere una castigo justo.

Y tercero, el perdón crea una conexión extraordinaria, colocando al perdonador del mismo lado que la parte que hizo el mal. No somos tan diferentes del malhechor como nos gustaría pensar, por cuanto también nosotros debemos pedirle a nuestro Padre celestial, «y perdónanos nuestras deudas» (Mateo 6.12).
_______________________________________

El que no puede perdonar a los demás quema el 
puente sobre el que él mismo debe pasar. -Herbert
______________________________________

HACER LO QUE ES CORRECTO HOY

NUESTRAS oportunidades de obedecer lo que Dios nos induce a hacer son fugaces. Santiago advirtió contra una arrogancia que asume que los días para llevar a cabo nuestras buenas intenciones serán eternos.«¡Si ni siquiera saben cómo será el día de mañana!  qué es la vida de ustedes Es como la neblina, que en un momento aparece, y luego se evapora... El que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, comete pecado» (4.14, 17 - RVC*).

¿Existe algún acto de amabilidad o aliento que Dios te haya instado a hacer por alguien en Su nombre? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde ese primer llamado? con tantas demandas sobre nuestro tiempo, las tareas urgentes demandan nuestra atención mientras que las cosas importantes pueden posponerse. Pero llegará un momento cuando incluso lo importante ya no puede hacerse.

Si seguimos ahora la exhortación de Dios con nuestros actos, hoy será un día de oro.

Hacer lo que es correcto hoy significa que no habrá nada que lamentar mañana.
------------------------------------------------

*RVC  - Reina Valera Contemporánea 2009
---------------------------------------------------------------------

miércoles, 14 de septiembre de 2011

PARA RECORDAR

Johann Sebastián Bach afirmaba que «La única meta y propósito de toda música debe ser la Gloria de Dios y por ese medio la mente se va recreando. Donde estos fines no se entienden claramente no existe música sino bulla diabólica.»

martes, 13 de septiembre de 2011

FAMOSO POR SU COMPASIÓN

En el libro de los Hechos, un seguidor de Cristo era famoso por su interés y preocupación por los demás. Se llamaba José, pero, en la iglesia primitiva, los apóstoles lo llamaban Bernabé, «Hijo de consolación». «Era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe» (11.24). Este fue el que respondió por el recientemente convertido Saulo, cuando los demás dudaban de la sinceridad de su fe (Hechos 9.26-27). Tiempo después, Bernabé llevó a Saulo desde Tarso a Antioquía, para que les enseñara a los creyentes (11.25-26). Y también fue el que quiso darle a Juan Marcos una segunda oportunidad, después de que este fracasara en un viaje misionero anterior (15.36-38).

La compasión es un sentimiento interior que genera una acción externa. Debería ser nuestro uniforme de servicio todos los días (Colosenses 3.12). Quiera Dios que, por Su gracia, seamos conocidos por esta cualidad.

LA COMPASIÓN VERDADERA ES EL AMOR EN ACCIÓN
-------------------------------------------------------------------  

-David C. McCasland
-Our Daily Bread

lunes, 12 de septiembre de 2011

NO DESPERDICIES EL TIEMPO; INVIÉRTELO


Decimos que «el tiempo vuela», pero una persona sabia observó que «el tiempo se queda y nosotros volamos». Ya sea que nos levantemos temprano o nos quedemos en la cama, nos lleva esa fuerza misteriosa que se llama tiempo.

 Cada día, una fresca conciencia de la brevedad de la vida puede fomentar nuestra confianza en Dios. El salmista escribió: «Señor, hazme saber mi fin, y cuál es la medida de mis días, para que yo sepa cuán efímero soy . . . ciertamente todo hombre, aun en la plenitud de su vigor, es sólo un soplo. Y ahora, Señor, ¿qué espero? En ti está mi esperanza» (Salmo 39.4-5,7).

¿Qué necesitamos lograr hoy? Tal vez necesitamos comenzar una tarea esencial, abordar un asunto pendiente, o trabajar para restaurar una valiosa relación antes que nos quedemos dormidos y tengamos que despertar otra vez.

La vida es corta, pero nuestro Dios es fuerte. No desperdicies el tiempo; inviértelo!

domingo, 11 de septiembre de 2011

UNA CARTA PERSONAL

En 1991, a la actriz Julia Roberts le preguntaron qué objeto era el que más valoraba. «Tengo una carta de mi papá -contestó- la única carta  que no se me perdió cuando niña... Si alguien alguna vez me quitara eso, yo quedaría destrozada. No significa nada para nadie más, y sin embargo, yo puedo leer esa carta diez veces al día, y me conmueve de una manera diferente cada vez.»

Según Soren Kierkegaard, un filósofo danés, la Biblia es una carta de amor que no tiene precio escrita por el Padre celestial a sus hijos. ¿Cómo ves la Biblia? ¿Crees que es simplemente un libro antiguo conocido por sus valores históricos y religiosos? ¿O la ves como una carta personal de tu Padre celestial, la única en su clase que existe? ¿Lees las Escrituras repetidamente, incluso diariamente, encontrando en ellas algo que toca tu corazón cada ves que la lees?

Si ya no percibes que la carta de amor de Dios te habla, prueba a pasar una semana con el Salmo 119, un himno de alabanza por su Palabra. Descubrirás que la Biblia te hará sabio y te ayudará a refrenarte «de todo mal camino» (vv. 98, 101). Será «dulce» a tu paladar, «más que la miel a [tu] boca» (v. 103).

UNA BIBLIA BIEN LEÍDA ES LA COMPAÑERA DE UN ALMA BIEN ALIMENTADA.

_______________________________________________

-Vernon C. Grounds
-Our Daily Bread 2006




sábado, 10 de septiembre de 2011

ESTIMULÉMONOS UNOS A OTROS

«Tengámonos en cuenta unos a otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas costumbres» 
Hebreos 10.24 - RVC*

Dios quiere que sus hijos se estimulen unos a otros. Pablo el apóstol, cuando comenzó su carta a los creyentes de Roma, les aseguró que deseaba visitarlos no solo para estimularlos, sino para ser estimulado por ellos: «...para que nos fortalezcamos unos a otros con esta fe que ustedes y yo compartimos» (Romanos 1.12 - RVC*). Antes de eso, había descrito a Timoteo y se había descrito así mismo a los corintios como colaboradores «para que tengan gozo» (2 Cor. 1.24 - RVC*).

Si en realidad  es discípulo de Cristo, ha de ser una obligación y un gozo para usted estimular a otros creyentes al amor y a las buenas costumbres, como enseña la Palabra de Dios.

---------------------------------------
*RVC - Reina Valera Contemporánea
---------------------------------------

viernes, 9 de septiembre de 2011

LÉELA EN VOZ ALTA

«... ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza.»
1 Timoteo  4.13

En su libro «Los sectarios de Dios», el escritor Adam Nicholson habla de la sensibilidad que tenían los traductores de la Biblia del rey Jacobo al sonido.Dice que los 12 hombres se sentaron alrededor de la habitación a escuchar el texto leído en voz alta. Creían que lo que gobernaba la aceptación de un versículo en particular no era únicamente la precisión al lenguaje original sino su sonido agradable de las palabras.

Pablo entendía el poder de la Palabra hablada. Instruyó al joven pastor Timoteo a que leyera la Biblia en público: «Entre tanto que llego, ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza« (1 Timoteo 4.13).

La Palabra de Dios mueve el corazón cuando entra en el oído del creyente. Entonces, sea cual fuere la versión que leas en tu tiempo devocional, devociones familiares o en el culto de una iglesia, recuerda el poder de la Palabra hablada. Busca oportunidades para leerla en voz alta.

Dios habla por medio de su Palabra. Toma tiempo para escuchar.


jueves, 8 de septiembre de 2011

PARA REFLEXIONAR

LUCIÉRNAGAS

Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Ésta huía rápido con miedo de la feroz predadora y la serpiente al mismo tiempo no desistía.
Huyó un día y ella la seguía, dos días y la seguía. . . Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:
-¿Puedo hacerte tres preguntas?
-No acostumbro dar este precedente a nadie, pero como te voy a devorar puedes preguntar, contestó la serpiente.
-¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?, preguntó la luciérnaga.
-¡No!, contestó la serpiente.
-¿Yo te hice algún mal?, dijo la luciérnaga.
-¡No!, volvió a responder la serpiente.
-Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?
-¡¡¡Porque no soporto verte brillar. . .!!!

MORALEJA.- Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos: ¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo, ni daño a nadie?
Sencillo es de responder. . . Porque no soportan verte brillar. . .!!!

Cuando esto pase, no dejes de brillar, continúa y sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te hieran, sigue brillando y no podrán tocarte. . . porque tu luz seguirá intacta.
Tu esencia permanecerá, pase lo que pase. . . Sé siempre auténtico, aunque tu luz moleste  a los predadores. . .!!!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

IGUAL ACCESO

«..., acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.» -Hebreos 4.16

En un mundo que ofrece un tratamiento preferencial a los ricos, los famosos y los influyentes, es alentador saber que todo hijo de Dios tiene igual acceso al Padre celestial. El salmista dijo: «El Señor está cerca de todos los que le invocan, de todos los que le invocan en verdad» (Salmo 145.18).

Con esa seguridad podemos acercarnos «con confianza al trono de la gracia» en oración, sabiendo que nuestro Dios de amor nunca nos va a rechazar.

La oración es una línea abierta al cielo.