sábado, 30 de julio de 2011

RESISTENCIA A LA TENSIÓN

. . . :«Con mi gracia tienes más que suficiente, porque mi poder se perfecciona en la debilidad.»
2 Corintios 12.9 - RVC

Cuando nos encontramos bajo el peso de la tensión y las penurias, pude que nos preguntemos si nuestro Señor, quien fue nuestro ingeniero (Salmo 139.13-16), habrá calculado mal nuestra «resistencia a la tensión» personal. Estamos seguros que vamos a derrumbarnos bajo el peso de las pruebas, pero nuestro Diseñador sabe exactamente lo que podemos manejar por Su gracia. Él conoce nuestros límites y nunca permitirá nada más de lo que podamos soportar. Tal y como lo dijo el maestro bíblico Ron Hutchcraft, «Puede que Dios envíe una carga, ¡pero nunca envía una sobrecarga!»
Reforzados por el acero de la provisión de Dios, nuestra resistencia a la tensión no fallará.

____________________________________
Tus problemas nunca pueden agotar
las provisiones de Dios.
_________________________________

-William E. Crowder
Nuestro Pan Diario,3/2006

viernes, 29 de julio de 2011

CONOZCA SU PRODUCTO

Una de las cualidades de un buen vendedor es que tiene conocimiento concienzudo de su producto. Él conoce los materiales de que está hecho. Entiende sus capacidades. Estudia las ventajas que le ofrecerá al consumidor. Y puede responder a las preguntas de sus clientes. El vendedor que no conoce su producto no logrará ventas.

En su libro, La Gran Venta, John R. Rushmore estudió a los hombres y mujeres que compran para las grandes compañías industriales en los Estados Unidos. Estas personas expresaron la opinión de que más del 80% de los vendedores que los visitan no tenían un conocimiento completo de los artículos que estaban tratando de vender.

Leer eso me hizo pensar en aquéllos de nosotros que somos cristianos. Somos llamados a ser testigos de Jesús, pero, ¿qué tan bien conocemos nuestro «producto»? Representamos a Cristo en todo lo que hacemos y decimos. Por lo tanto, cuando hablamos a favor de Él, debemos hacerlo con denuedo y claridad. Esto significa que debemos estar familiarizados con lo que las Escrituras dicen acerca del pecado, la salvación, y la necesidad de fe del hombre. Si no representamos el evangelio con precisión, nuestro testimonio del Salvador no será efectivo.

Estudia la Palabra de Dios. Aprende sus doctrinas y ponlas en práctica. Esto te hará un mejor testigo.

___________________________________________

Para ser un pescador de hombres en el mundo,

sé un cazador de la verdad en la Palabra.

____________________________________________


-D. C. Egner

lunes, 25 de julio de 2011

TODO SE LO DEBO A ÉL

Mi despertar y mi atardecer
Todo se lo debo a Él.
Si en mi vivr no existiera Él
No sé qué sería de mi,
Porque todo se lo debo a Él.

Todo se lo debo a Él,
Mi vida y mi sustento,
Mi fuerza y esperanza,
Todo se lo debo a Él.

ATRÉVETE A VIVIR HOY COMO EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE TU VIDA.

¡Despierta! Contempla el milagro que te rodea, tú eres un milagro real, hoy estás vivo y debes tener más de un motivo para ser feliz y continuar.
Despiértate y atrévete a vivir hoy como el día más importante de tu vida.

HE APRENDIDO. . .

He aprendido... Que las pequeñas cosas de todos los días hacen la vida tan espectacular.
He aprendido... Que bajo la coraza más dura hay alguien que quiere ser apreciado y amado.
He aprendido... Que el Señor no lo hizo todo en un día. ¿Qué me hace pensar que yo puedo?

jueves, 21 de julio de 2011

LLAMADOS A BENDECIR A LOS DEMÁS

«Por la fe, Abraham obedeció cuando fue llamado, y salió sin saber a dónde iba, y se dirigió al lugar que iba a recibir como herencia» -Hebreos 11.8 - RVC.


Una de las experiencias más angustiosas de la vida es separarnos de las cosas y personas que amamos. A menudo es difícil dejar una casa que contiene tantos recuerdos agradables, y siempre es duro decirle adiós a nuestros seres queridos cuando debemos dejarlos.

Así que no fue fácil para Abraham obedecer la demanda de Dios de separarse de su país y de sus amigos y parientes. Sin embargo, sin la obediencia al mandamiento de Dios, no habría bendición para él o para sus descendientes.

Dios llamó a Abraham a esta vida de consagración especial porque lo había elegido para ser el canal a través del cual él obraría Su plan de redención. La raza humana se había rebelado y se había vuelto idólatra, y Abraham necesitaba adorar al único y Dios verdadero.

Sigue siendo el deber de todos los creyentes cortar con cualquier relación que impida nuestro progreso y efectividad espiritual. Debemos abandonar todo pecado, toda obstinación, y todo placer mundano que aleje nuestro corazón de Dios.

Si lo hacemos, cuando seamos probados y tentados, la fibra espiritual de nuestras vidas soportará la prueba. Seremos fortalecidos en el proceso, para que a su vez podamos ser una bendición a aquéllos a nuestro alrededor.

_______________________________


-Herbert Vander Lugt


miércoles, 20 de julio de 2011

UN CORAZÓN HUMILDE

«Jesús decía: Si alguno quiere venir detrás de mí, ha de renunciar a su propio yo, tomar su cruz y seguirme» (Mt. 16.24; Mr. 8.34; Lc. 9.23)


En Mateo 11.29, Jesús nos habla de un yugo que es fácil y ligero. Ya no se trata de nuestra naturaleza de pecado que nos esclavizaba y condenaba a muerte; sino de una vida en Cristo en donde él es el centro, y el yugo es simplemente no atender las demandas del YO.

Y Jesús también dice: «...aprendan de mí, que soy manso y humilde», une esa carga con dos características de su carácter, como si esas características fuesen la expresión concreta de la nueva responsabilidad puesta sobre nosotros.

Luego en Fil. 2 encontramos "cómo" aprender a ser humildes para ser como Jesús. Y descubrimos que debemos "despojarnos" de todo lo que nos da gloria. Necesitamos renunciar a nuestras habilidades y talentos, nuestra posición social, nuestro pasado, y todo aquello que nos hace sentirnos "importantes" y "reconocidos", o simplemente esas pequeñas cosas que solo sabemos que nos enorgullecen.

Se trata de tomar la decisión a hacernos siervos de los demás, tal como lo hizo Jesús (Fil. 3.7-8). Necesitamos entender que Dios no puede hacer nada con nuestras habilidades y talentos si no se los entregamos a él.

Para Dios somos lo más importante que él tiene, nos ama y acepta tal como somos, y tiene un propósito específico para nuestras vidas. . . pero no puede trabajar en las áreas en que nosotros creemos que podemos solos.

Reconocer a Dios como Señor, recibiendo su amor nos pone en el lugar correcto; necesitar de Dios inevitablemente quiebra nuestro orgullo o nos saca de la autocompasión, enseñándonos que la humildad es un yugo fácil y ligero.

______________________________


·Febe Zanetti

martes, 19 de julio de 2011

¡EXCELENTE PUNTERÍA...!

«Hijo mío, presta atención y sé sabio; mantén tu corazón en el camino recto» Proverbios 23.19


El libro de los Jueces, en la Biblia, tiene historias y detalles muy interesantes como por ejemplo la historia de 700 guerreros que usaban honda y cuando tiraban tenían tal puntería que no le erraban ni a un cabello.

Cuando David venció al gigante Goliat también tuvo una puntería excelente con su honda y lo mató.

Pero aún los que tienen buena puntería a veces equivocan la dirección de sus corazones. Dice la Palabra de Dios que las mujeres extranjeras desviaron el corazón de Salomón y su corazón se inclinó a otros dioses.

Para ser sabios hay que saber escuchar y para saber cómo está orientado mi corazón debo escuchar los propósitos de Dios para mi vida y alinear mi corazón con el corazón de Dios.

Por favor te ruego en nombre de Dios no equivoques la dirección de tu corazón, no hay puntería más exacta, para no errarle en la vida, que ser obediente a su Palabra.

viernes, 15 de julio de 2011

NO HAY LUGAR PARA EL LETARGO

«Todo lo que esté a tu alcance, hazlo con todas tus fuerzas,... (Eclesiastés 9.10 - BLPH).


No hay lugar para el letargo en la vida cristiana. Tal actitud no solo impide que usted haga lo bueno, sino que a veces significa que en realidad ha permitido que prospere el mal. Para que florezca la mala hierba, lo único que tiene que hacer el jardinero es dejar solo el jardín.

El autor de Hebreos se refirió a la recompensa que Dios tiene para quienes le sirven asiduamente: «Porque no es injusto Dios como para olvidarse de los afanes y el amor que, en atención a él, ustedes han derrochado y siguen derrochando al servicio de los creyen-tes» (Hebreos 6.10 - BLPH).

miércoles, 13 de julio de 2011

PODER QUE TRASTOCA

¿Q se necesita para trastocar la buena obra de la iglesia? Sólo una a una persona sedienta de poder.

Un pastor contó acerca de cómo las cosas se trastocaron en su iglesia. Muchas personas habían venido a la fe en Cristo, y la membresía se había cuadruplicado. Los miembros estaban activos en el servicio a la iglesia y a la comunidad.

Pero entonces un hombre que estaba en una posición de liderazgo comenzó a envidiar la influencia del pastor. Él sentía que merecía más poder, así que comenzó a tirar abajo al pastor --pensando que esto aumentaría su propia talla. No le importaba lo que le estaba haciendo a la obra de Dios; él quería poder y reconocimiento. Causó tal alboroto que el pastor tuvo que renunciar.

Cuando se trata de servir a Cristo, no tenemos derecho a buscar poder. No tenemos llamado alguno al prestigio. No tenemos razón alguna para buscar el auto engrandecimiento y el reconocimiento. Cuánto mejor es servir silenciosamente tras bastidores, teniendo en mente que Jesús, nuestro ejemplo, «no vino para ser servido, sino para servir» (Mateo 20.28).

¿Eres un pastor? ¿Un maestro? ¿Un diácono? ¿Un miembro de la Junta? ¿Un misionero? ¿Miembro de alguna iglesia? Si buscas poder, puede que lo obtengas, pero será un poder que trastoque la buena obra del ministerio de tu iglesia.

lunes, 11 de julio de 2011

TENER INTELIGENCIA NO ES SUFICIENTE, SE REQUIERE OBEDIENCIA Y SUMISIÓN A LA SANTIDAD Y VOLUNTAD DE DIOS

¿Por qué la gente inteligente hace cosas que no son inteligentes? Una y otra vez escuchamos lamentables y desconcertantes noticias acerca de personas con elevados coeficientes de inteligencia que fallan en el área del discernimiento moral, lo que los lleva a trágicos resultados.


Obviamente, un buen cerebro no es suficiente para impedir que una persona haga malas elecciones.


Esto contradice la creencia de algunos de que una mejor educación puede resolver las enfermedades de la sociedad. Este razonamiento va así:


«Si educamos a las personas sobre cualquier 'peligro', se supone que no cometerán ninguna acción que los ponga en ese 'peligro' y por lo tanto, se evitarán consecuencias desagradables»


Pero la experiencia y la Biblia nos dicen otra cosa. De hecho, el hombre más inteligente que jamás vivió podría servir como el modelo de las malas elecciones.


El rey Salomón del antiguo Israel, autor de gran parte del libro de los Proverbios, escribió:


«Con toda diligencia guarda tu corazón» (Proverbios 4.23) y


«En el corazón prudente reposa la sabiduría» (Proverbios 14.33).


A pesar de conocer la relación entre el corazón y la sabiduría, el rey Salomón desobedeció a Dios casándose con mujeres extranjeras que «desviaron su corazón tras otros dioses» (1 Reyes 11.4). Como resultado de ello, el Señor le dijo: «Ciertamente arrancaré el reino de ti» 1 Reyes 11.11).


La capacidad para tomar buenas decisiones demanda un corazón obediente a Dios por amor a su nombre.


Un corazón obediente a Dios, que ha renunciado a los deseos y pasiones de la carne y del mundo, pues son estos deseos y pasiones, que salen del corazón del hombre y de la mujer, lo que los lleva a la perdición, a pesar de lo inteligentes que sean.


Pidamos a Dios "sabiduría" para gobernar en primer lugar, nuestra propia persona, de tal manera que ejerzamos dominio propio sobre nosotros mismos.


Salomón pidió sabiduría para gobernar a Israel pero no fue capaz de gobernarse así mismo.


El rey David, después de su triste caída con Betsabé, le pidió a Dios le concediera "un corazón puro" y que renovara "un espíritu recto dentro de mí" para andar en su camino (Salmo 51.10-13).


No seamos necios, sino sabios y sometámonos en amor, a la obediencia a Cristo Jesús, en todo, llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2 Corintios 10.3-6) y nos gozaremos de su verdad y de sus bendiciones y no temeremos mal alguno (Salmo 23).


_________________________________________




-Rev. Luciano Grillo Gutiérrez


Iglesia del Nazareno, Lima


-Rev. Carlos D. Gastelú V.


Iglesia Evangélica Metodista, Piura

domingo, 10 de julio de 2011

TENER INTELIGENCIA NO ES SUFICIENTE

¿Por qué la gente inteligente hace cosas que no son inteligentes? Una y otra vez escuchamos lamentables y desconcertantes noticias acerca de personas con elevados coeficientes de inteligencia que fallan en el área del discernimiento moral, lo que los lleva a trágicos resultados. Obviamente, un buen cerebro no es suficiente para para impedir que una persona haga malas elecciones.

Esto contradice la creencia de algunos de que una mejor educación puede resolver las enfermedades de la sociedad. Este razonamiento va así: «Si educamos a las personas sobre los peligros de _____________, no 'lo' harán, y por lo tanto, se evitarán consecuencias desagradables y no buscadas.»

Pero la experiencia y la Biblia nos dicen otra cosa. De hecho, el hombre más inteligente que jamás vivió podría servir como el modelo de las malas elecciones.

El rey Salomón del antiguo Israel, autor de gran parte del libro de los Proverbios, escribió, «Con toda diligencia guarda tu corazón» (4.23) y «En el corazón prudente reposa la sabiduría» (14.33). A pesar de conocer la relación entre el corazón y la sabiduría, el rey desobedeció a Dios casándose con mujeres extranjeras que «desviaron su corazón tras otros dioses» (1 Reyes 11.4). Como resultado de ello, el Señor dijo, «Ciertamente arrancaré el reino de ti» (v 11).

La capacidad para tomar buenas decisiones demanda un corazón devoto a Dios.


-Julie Ackerman Link

sábado, 9 de julio de 2011

DIOS LO SABE TODO

«Tal vez el Señor tenga en cuenta mi aflicción y recompense con bendiciones estas maldiciones de hoy» (2 Samuel 16.12 - BLPH*).


A diferencia de David en 2 Samuel 16, a muchos les gusta tomar venganza, silenciar a sus críticos, insistir en que se les trate con justicia, y en arreglarlo todo. Pero David les dijo a aquéllos que quisieron defenderlo: «¡Déjenlo que maldiga, pues el Señor se lo ha mandado!» (v. 11).

Me parece que, a medida que pasan los años, nos hacemos más conscientes del amor protector de Dios, al igual que David. Nos preocupamos menos por lo que los demás digan acerca de nosotros y estamos más dispuestos a entregarnos a nuestro Padre. Aprendemos la humilde sumisión a la voluntad de Dios.

Por supuesto, podemos pedirles a nuestros oponentes que justifiquen sus acusaciones, o podemos recibirlos con una rotunda negación si nos acusan falsamente. Pero cuando hemos hecho todo lo que podemos hacer, lo único que queda es esperar pacientemente hasta que Dios nos justifica.

Mientras tanto, es bueno ver más allá de las palabras de aquellos que nos vilipendian a la voluntad de Aquel que nos ama con amor infinito. Necesitamos decir que lo que sea que Dios permita para nosotros es Su bien máximo para nosotros o para los demás --aun cuando nuestros corazones se hagan pedazos y derramemos lágrimas amargas.

Tú estás en las manos de Dios, sin importar lo que los demás digan acerca de ti. Él ve tu angustia, y con el tiempo te pagará con bien. Confía en Él y permanece en Su amor.


*BLPH: Biblia La Palabra

Edición hispanoamericana

1ª edición, 2010

martes, 5 de julio de 2011

PENSAMIENTO Y ORACIÓN

Agustín fue uno de los pensadores cristianos más brillantes de todos los tiempos. Lo interesante es que él hacía algunas de sus oraciones más eficaces e íntimas mientras se encontraba reflexionando profundamente. Agustín era lo que podía llamarse un «pensador que oraba». Muchas veces Agustín comenzaba un razonamiento y lo concluía con una oración. A continuación un ejemplo de sus Confesiones, una de sus obras sobre teología:


«Demasiado tarde llegué a amarte, oh belleza antigua y siempre nueva; demasiado tarde llegué a amarte . . . Me llamaste; sí, incluso abriste mis oídos sordos. Tus rayos brillaron sobre mí y disiparon mi ceguera.»


Estas no son meditaciones aburridas de algún pseudoteólogo ni de un filósofo de pacotilla. Son los pensamientos de alguien que tiene una apasionada vida de oración.


El pensamiento en actitud de oración no es exclusivo de Agustín. David ponderaba la belleza de la creación y se sentía apremiado a adorar a su Creador: «Miro el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has fijado , ¿qué es el mortal para que te acuerdes de él, el ser humano para que de él te ocupes?» (Salmo 8.4-5, BLPH)


A medida que vamos por la vida, nuestros profundos pensamientos y sentimientos y nuestras oraciones se pueden entretejer. Ver la belleza de la naturaleza, o incluso resolver un problema, pueden ser oportunidades para pensar y orar al mismo tiempo.


__________________________________________



EL PENSAR Y ORAR AL MISMO TIEMPO NOS

LLEVA A DAR GRACIAS CON PROPÓSITO

__________________________________________




-Dennis Fisher

lunes, 4 de julio de 2011

JUEGOS CEREBRALES

Entre los científicos que estudian el cerebro humano hay un dicho que reza: «Úselo antes de que lo pierda.» Tenemos el poder de contribuir a mantener nuestro cerebro en forma y trabajando bien. El Dr. Lawrence Katz, neurólogo de la Universidad Duke, apremia a la gente a realizar ejercicios mentales diarios tales como cepillarse los dientes con la mano menos hábil o tomar una nueva ruta al trabajo para ayudar a estimular el cerebro y mantenerlo sano. La meta es reemplazar la rutina en la que no se piensa con un conocimiento fresco y un enfoque nuevo.

Todos los seguidores de Jesús podemos aprender una lección en esto. Hasta las disciplinas espirituales más valiosas como leer la Biblia y orar pueden llegar a ser tan habituales que nuestra mente no se compromete plenamente.

Para evitar caer en una rutina espiritual, ¿por qué no agregamos memorización de las Escrituras a nuestro tiempo devocional diario? Es un esfuerzo mental diseñado para producir un cambio espiritual. El salmista escribió: «Guardo tus palabras en mi corazón para así no pecar contra ti.» (Salmo 119.11 - BLPH). Pablo dijo: «No se amolden a los criterios de este mundo; al contrario, déjense transformar y renueven su interior de tal manera que sepan apreciar lo que Dios quiere, es decir, lo bueno, lo que es grato, lo perfecto.» (Romanos 12.2 - BLPH).

Memorizar la poderosa Palabra de Dios y meditar en ella es más que un juego cerebral.

_____________________________________________________________


Deja que la Palabra de Dios llene tu memoria,

gobierne tu corazón y guíe tus pasos.

_____________________________________________________

-DCM

sábado, 2 de julio de 2011

QUÉDATE EN EL SOL

En su libro «Todavía falta lo mejor», Henry Durbanville contó la historia de una niña en Londres que ganó un premio en una exhibición de flores. La flor con la que participó creció en una vieja tetera rota y había sido colocada en la ventana del ático de una casa de vecindad maltrecha. Cuando alguien preguntó cómo consiguió cultivar tan encantadora flor en un ambiente tan improbable, dijo que la movía de un lado para otro para que siempre le diera el sol.

Durbanville entonces recordó a sus lectores las palabras de Jesús: «Como el Padre me ama a mí, así los amo yo a ustedes. Permanezcan en mi amor» (Juan 15.9 - BLPH*). De esto aprendemos que nosotros también debemos conservarnos continuamente en el calor del amor de Dios.

Permanecemos en el amor de Cristo cuando mostramos amor a los demás. Jesús lo expresó claramente cuando dijo: «Pero sólo permanecerán en mi amor si cumplen mis mandamientos... Mi mandamiento es este: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. El amor supremo consiste en dar la vida por los amigos» (Juan 15.10,12-13 - BLPH*).

Sentimos el calor del amor de Cristo cuando obedecemos su mandamiento de amar y servir a los demás. Así es como podemos estar siempre al sol.

-RWD

___________________

NUESTRO AMOR A DIOS SE VE EN NUESTRO AMOR A LOS DEMÁS.

__________________

*BLPH: Biblia LA PALABRA

Edición hispanoamaericana,

Primera edición, 2010