sábado, 30 de abril de 2011

30 DÍAS CON JEREMÍAS

A partir de hoy, Dios mediante, estaremos teniendo un encuentro con Jeremías por treinta días. Es mi anhelo que este estudio sirva de bendición para cada uno de ustedes.




Introducción.- Poco sabía Jeremías lo que iba a ser de su vida, aquel día en que recibió el llamado de Dios. Como vamos a ir descubriendo, a lo largo de estos encuentros: su actividad profética es amplia. Jeremías sirve a Dios algo más de cuarenta años y en una situación histórica muy especial para la nación de Israel, que se ubica en el siglo VII aC.




Texto para estudio: Jeremías 1.1-5




¿QUIÉN SOY?


Jeremías desciende de una familia de sacerdotes. ¿Qué influencia tuvo esto para su ministerio? ¿Qué palabras del texto describen la participación de Dios en la vida de Jeremías


Jeremías fue un hombre polémico, de denuncia, coraje, angustiado, maltratado, pero perseverante. Hoy, más de 2500 años después, decimos de personas como por ejemplo, que Martin Luther King, "fue un Jeremías".


¿Qué características en Jeremías lo impulsaban a llevar una vida tan gigantesca?


Detalles personales (1.1)


Su nombre significa algo parecido a "el Señor encuentra", o "el Señor exalta". Miembro de una familia de sacerdotes, Jeremías había recibido instrucción en la fe de Israel.


Su pueblo, Anatot, estaba a 5 kms. de la capital, Jerusalén, lo que le permitía estar al tanto de lo que sucedía en la vida nacional.


El Ministerio de Jeremías (1.2-3)


El Señor era la fuente de sus mensajes (profecías) y las palabras del profeta eran las del Señor mismo y por esto, Jeremías sabía que se cumplirían.


El ministerio de Jeremías fue largo; en esos cuarenta años permaneció fiel a Dios, incluso cuando había momentos cuando todo indicaba que no tendría éxito.


Un hombre que se sentía seguro de pertenecer a Dios (1.4-5)


Las palabras del Señor le recordaban a Jeremías, y nos recuerdan a nosotros, que toda persona entra al mundo con un propósito divino, guiada por los designios de Dios. Por un lado esto afirma las posibilidades que Dios ofrece, y por el otro, nos recuerda que el crecimiento como discípulo depende de la voluntad de Dios y el esfuerzo que cada uno le dedica.


Si dentro de unos veinte años, llegaras a escribir tu biografía: «Dichos y hechos de...(pon tu nombre)", ¿qué lugar tuvieron tu familia, tu pueblo y tu Señor en tu formación y tu vida? Con el anciano apóstol Juan, ¿puedes afirmar, "¡Miren qué amor tan inmenso el del Padre, que nos proclama y nos hace ser hijos suyos!"? (1 Juan 3.1 BLPH).


COMPAÑEROS DE TRABAJO

«Nosotros somos colaboradores de Dios; ustedes son el campo que Dios cultiva,



la casa que Dios edifica.» - 1 Corintios 3.9 - BLPH



Cuando llegó el momento en el que Moisés golpeara la roca en el desierto para obtener agua para los sedientos israelitas, su participación era muy pequeña: sólo golpear la roca. Lo principal era lo que Dios estaba haciendo en el corazón de la tierra para suministrar un abundante río de agua.



Pero ambos trabajaron juntos: Moisés delante del pueblo; Dios en las profundidades ocultas de la tierra. Moisés y Dios eran compañeros de trabajo.



En toda obra fructífera siempre hay dos agentes: trabajadores dispuestos y un Dios fiel. La parte humana es hacer lo que sea que Dios nos haya pedido hacer: golpear la roca. La obra de Dios es que el agua fluya.



¿Estaba Moisés lleno de ansiedad ese día cuando se acercó a la roca, pensando que podía fallar? Lo dudo. Él sólo tenía que seguir al Señor en obediencia. Dios había prometido hacer el resto. Y Moisés había visto hacer milagros poderosos en el pasado.



¿Estás ansioso por la tarea que Dios te ha dado hoy? ¿Crees que todo depende de ti? Sólo tienes que golpear la roca. Dios está obrando en secreto para extraer ríos de agua de todo hombre, mujer y niño (Juan 7.38). Y cuando las aguas vivas comiencen a fluir, alábalo.



Sólo tienes que hacer tu parte y Él hará la suya.

jueves, 28 de abril de 2011

D E V O C I O N A L

«Y Enoc anduvo fielmente con Dios tresceintos años más . . .» - Génesis 5.22


¿Qué es un "devocional"? ¿Y una "vida devocional"? ¿Son términos sinónimos? En la mayoría de los casos, ambos términos son utilizados de modo indiferente. Un devocional es un momento, un tiempo determinado en mi día, en el que de un modo especial, me dedico a mi cuidado espiritual y comunión con Dios, por medio de la adoración, alabanza, oración. El segundo término es diferente, ya que habla, no de un momento determinado en el día, sino que habla de una "vida", caracterizada por la devoción a Dios, por estar en "la presencia de Jehová", y por conducirse en la voluntad de Dios.

¡Qué lindo pasaje el de Génesis 5.22! Enoc caminaba con Dios, recorrían el camino juntos. Es una hermosa imagen de lo que es la vida devocional, siempre que pienso en este pasaje me imagino la escena, Enoc, comenzando el día, entrando en la presencia del Señor, y el Señor yendo a visitar a Enoc, y así cada día, hasta que parece que el Señor mismo lamenta no tener continuamente a Enoc consigo, y Enoc también, de modo que un día, caminando juntos, el Señor le dice: "Oye Enoc, ya está bien de tanto arriba y abajo, hoy mismo te vienes a casa conmigo y se acabó, caminaremos juntos eternamente en el hogar celestial", y se lo llevó Dios . . .

¡Qué hermoso! Esto sucedió porque Enoc era un hombre que "vivía" con y para Dios, como leemos en Hebreos 11.5 "recibió testimonio de haber agradado a Dios".


-Tomado de Un Pensamiento de un Pastor Español

martes, 26 de abril de 2011

SABIDURIA DE LO ALTO

«Yo descenderé para hablar contigo, y compartiré con ellos el Espíritu que está sobre ti

para que te ayuden a llevar la carga que te significa este pueblo» - Números 11.17


Las quejas, rebeliones, y la incredulidad permanente, produjeron un desgaste espiritual en la persona de Moisés, llegando a tal punto su desaliento que pudo decir al Señor, derramando su corazón ante su presencia: ¿Por qué me has dado esta carga, esta gran responsabilidad?

Y el espíritu de sabiduría fue repartido en setenta ancianos que compartieron su carga. . .

Pero había alguien más a quien Dios estaba preparando: Josué, fielmente instruido para una vida de fiel servicio a Moisés (Nm 27.18; Dt 34.9). Muchos años de entrega constante permitieron que reposara en él la plenitud de la bendición, la unción de Dios descansaba sobre la vida de un hombre consagrado totalmente a Él.

Fue honrado delante de los ancianos, fue puesto en alto en una celebración pública con el fin de que todos lo respetaran: «Fue lleno del Espíritu de Sabiduría».

A Josué le fueron confiadas cualidades espirituales para guiar al pueblo en una etapa de transición, y poder para enfrentar las poderosas huestes del mal, y los temibles guerreros.

La guía para las estrategias y pasos a seguir, eran obtenidas de su dependencia del Espíritu de Dios, el cual le otorgaba: valor, fe y sabiduría.

Como hijos de nuestro Padre celestial necesitamos ser investidos con carácter de urgencia de esas mismas virtudes, virtudes que nos darán la victoria en la tierra a la que Dios nos ha llamado a conquistar.

viernes, 22 de abril de 2011

¡SI YO CAMBIARA . . .!

- Si yo cambiara mi manera de pensar hacia otros, me sentiría sereno.
- Si yo cambiara mi manera de actuar ante los demás, los haría felices.
- Si yo aceptara a todos como son, sufriría menos.
- Si yo me aceptara tal cual soy quitándome mis defectos, ¡cuánto mejoraría!
- Si yo comprendiera plenamente mis errores, sería humilde.
- Si yo deseara siempre el bienestar de los demás, sería feliz.
- Si yo encontrara lo positivo en todos, la vida sería digna de ser vivida.
- Si yo amara al mundo . . . lo cambiaría.
- Si yo me diera cuenta de que al lastimar, el primer lastimado sería yo.
- Si yo criticara menos y amara más . . .
- Si yo cambiara . . . cambiaría al mundo.

TRES AMIGOS

Los personajes del Antiguo Testamento, Job y Daniel, tenían mucho en común. Ambos pasaron por graves pruebas y desafíos. Ambos tuvieron gran éxito debido a la bendición de la presencia de Dios en sus vidas. A ambos se les considera gigantes de la fe, a uno por su paciencia en el sufrimiento, y al otro por su pureza en una cultura impura.



Job y Daniel también tenían otra cosa en común -cada uno de ellos tenía tres amigos importantes. Sin embargo, aquí las similitudes terminan. Los amigos de Job se convirtieron en un aguijón en su carne, ofreciéndole condenación cuando él necesitaba compasión y compañerismo. Mientras Job luchaba con la pérdida y el sufrimiento, Elifaz, Bildad y Zofar parecían empeñados en intensificar su dolor en vez de ayudarlo en su adversidad.




Los tres amigos de Daniel eran muy diferentes. Habiendo sido llevados juntos al cuativerio, Daniel y sus compañeros, Sadrac, Mesac y Abed-Nego, se apoyaban y fortalecían el uno al otro en los momentos difíciles. Se mantuvieron juntos dando honra a Dios (Daniel 1), en la oración (2.17-18), y negándose a inclinarse ante la imagen del rey (3.16-18). Ése es el tipo de amigo que necesitamos.



Así que, ¿qué tipo de amigo soy? Proverbios 17.17 dice: "En todo tiempo ama el amigo." ¿Quién necesita que tú seas su amigo hoy?




-WEC


_______________________________________


"En todo tiempo ama el amigo, y el hermano nace para tiempo de angustia"


Proverbios 17.17


_______________________________________




jueves, 21 de abril de 2011

CORAZONES RECEPTIVOS

Gedeón llega en un momento oportuno para escuchar un relato sorprendente entre dos madianitas (Jueces 7.13-18). Dios lo había llamado para liberar a Israel, precisamente de los madianitas. Pero Gedeón no se veía como «un varón esforzado y valiente» (6.12). Ahora Dios le demostraba que estaba con él y le aseguraba un triunfo seguro. Entonces se anima, se postra y adora a Dios.


¿Te has sentido alguna vez abatido, con temor porque la tarea que Dios te encomendó es muy grande?


No temas, él te dará las fuerzas necesarias para emprender la tarea. Este es el estilo de Dios, te llama para una tarea y te da el poder para realizarla. Para que podamos decir al final: «Lo hemos hecho en el poder de Su fuerza»

martes, 19 de abril de 2011

TRANQUILIDAD ANTE LA CRÍTICA

«¡Bienaventurados ustedes, cuando sean insultados por causa del nombre de Cristo!

1 Pedro 4.14 - RVC*


Una buena conciencia da tranquilidad y lo vindica a usted cuando lo calumnian. Estará libre de la tarea de señalar cualquier pecado, y su vida demostrará que son falsas las críticas. Cuando usted tiene una buena conciencia, el maltrato verbal y los insultos contra usted avergüenzan a su acusador .


El mundo condena hipócritamente al cristianismo cuando puede señalar a un cristiano que haya desacreditado la fe. A los incrédulos les encanta señalar a un cristiano que peca para justificar así su propia conducta pecaminosa. Por lo tanto, viva sin tacha para que las acusaciones de los incrédulos no tengan fundamento alguno.


*RVC: Reina-Valera Contemporánea 2009

lunes, 18 de abril de 2011

CITA CÉLEBRE

LA PREOCUPACIÓN Y LA PAZ Estar preocupado no le quita los problemas de mañana, solamente le quita la paz de hoy.

- Autor desconocido.


Preguntas de Reflexión.- ¿Qué nos dice Dios al respecto en Filipenses 4.6-7? ¿Qué nos dice este versículo que debemos hacer cuando estemos preocupados? ¿Cómo puedes ayudar a las personas que están preocupadas a confiar en Dios en medio de sus aflicciones?

sábado, 16 de abril de 2011

PARA REFLEXIONAR

«Si permito a mis oidos escuchar solo lo negativo, entonces algún día seré un pesimista.» «Si piensas negativo, los resultados son negativos.»

NUNCA QUITES TU MIRADA EN JESÚS

Si trabajas en un ministerio, nunca quites los ojos de Jesús. Vas a caminar sobre las aguas. No te desanimes. El Maestro siempre estará ahí. ¡Nunca permitas que la desilusión sea motivo de fracaso!


A muchos se les olvida que el trabajar en un ministerio significa guerra, guerra permanente con el enemigo. Al que se le olvida esto está en seria desventaja. El reino espiritual es más real que el natural. La guerra espiritual es algo real. Una de las estrategias del enemigo es traer confusión. Es desviar la atención en lo que estás haciendo y meter dudas en tu corazón en cuanto a sí estás haciendo lo correcto, si es el lugar correcto para trabajar, si vale la pena lo que haces. El enemigo es experto en meter dudas en nuestra mente y en nuestro corazón.


Cuando vuelvas a dudar que si debes estar o no en tal lugar, cuando temas fracasar, extiende tu mano a Jesús, y sigue caminando sobre el mar.

viernes, 15 de abril de 2011

LA ÉTICA FAMILIAR

«La corona de los ancianos son sus nietos; el orgullo de los hijos son sus padres.»

Proverbios 17.6


La familia es una creación de Dios. A lo largo del tiempo ha sufrido modificaciones, se introdujeron nuevas costumbres y diferentes maneras de organizarse, pero lo que no ha cambiado es la facultad para enseñar, especialmente durante los primeros años de vida, conductas que nos marcarán y acompañarán a lo largo de nuestra vida. El deber de los padres de llevar adelante tan dificultosa tarea requiere responsabilidad y madurez para saber discernir el rumbo correcto que deben marcar a sus hijos, la manera de comportarse con su cónyuge y, por sobre todas las cosas, desarrollar una vida familiar de acuerdo a lo que Dios ha diseñado y espera de cada uno.


Dios, en su Palabra, nos guía y aconseja sabiamente y da a padres e hijos normas y comportamientos que nos ayudarán a desarrollar una vida familiar serena que deje ver buenos frutos en cada uno de los integrantes de tan bella creación de Dios.

miércoles, 13 de abril de 2011

EL GRAN DESEO DEL APÓSTOL PABLO

El permanente deseo del apóstol Pablo fue el de ganar al mundo para Jesucristo. A pesar de que Pablo fue apedreado, golpeado y sufrió muchas dificultades, siempre buscó cumplir con la Gran Comisión.

Pablo usó de la estrategia para llevar a cabo su ministerio. Sus viajes misioneros fueron cuidadosamente planeados a fin de poder saturar ciudades importantes y provincias enteras con el evangelio de Jesucristo. Él no creyó que un plan estratégico fuese carnal e indigno.

Aunque Pablo contaba con una estrategia definida para ganar a su generación para Cristo, no era esclavo de sus planes. Permaneció sensible a la guía del Espíritu. Recuerda, por ejemplo, cómo el Espíritu Santo lo envió a Macedonia aunque Pablo tenía otros proyectos (Hechos 16).

Para mí es un concepto extraordinario. Por un lado, Dios espera de nosotros un planeamiento lógico y estratégico para poner en práctica la Gran Comisión. Por otro lado, si permanecemos sensibles a la dirección del Espíritu, cuando sea necesario Dios podrá reencuazar nuestros planes. Una cosa no invalida a la otra necesariamente.

Como Pablo, tenemos que pensar de manera estratégica si esperamos que la gente oiga la voz de Dios. ¿Qué se necesitaría, qué habría que hacer para que determinado pueblo oiga la voz de Dios y crea en el mensaje divino?

L A A M I S T A D

«La amistad es como un libro . . .-se puede quemar rápido en unos segundos, pero requiere años para ser escrita.»

-Autor desconocido.


Preguntas de reflexión. Para cultivar una amistad requiere tiempo, pero vale la pena. En tu opinión, ¿que beneficios hay en hacer amigos? ¿Cómo podemos evitar que se queme en segundos?

martes, 12 de abril de 2011

¿C A M P E Ó N?

Entonces Moisés le dijo a Dios: ¿Y quién soy yo para presentarme ante el faraón y sacar de Egipto a los israelitas?

Éxodo 3.11 - DHH


¿Cuántas veces habrás visto en la televisión acerca de los Records Guiness?

Casos increíbles, proezas sorprendentes, metas superadas por personas de diferente edad, nivel social y nivel económico. Moisés superó ampliamente el límite de excusas ante el llamado de Dios. Podría inscribir su nombre entre los ganadores. ¡Nadie hasta ahora, que yo sepa, lo superó! ¿No serás tú, verdad?

Leamos los capítulos 3 y 4 del libro del Éxodo. Escribe a dos columnas la conversación entre Dios y Moisés. Observa lo que dice Dios y las excusas de Moisés. ¡Es increíble, pero real! Este incidente nos muestra la paciencia de Dios, pero también cómo el hombre más manso de la tierra llega a hacer "arder en ira a Dios" (4.14). Al fin, Moisés obedece. ¿Le sirvió de algo a Moisés dar tantas vueltas?

Estoy seguro que Dios te ha llamado para una tarea especial. ¿Cómo has respondido? Fíjate cómo tus decisiones, apelaciones, excusas, justificaciones llevan alegría o tristeza al corazón de Dios. ¿No sería mejor disponernos desde el principio a serle útiles? ¡Después de todo Él es quién nos llama y eso es un privilegio!


miércoles, 6 de abril de 2011

LA MONEDA DEL CORAZÓN

¿Como puedo pagarle al Señor por tanta bondad que me ha demostrado?

Salmo 116.12


En todo país y en todo reino hay una moneda para comprar, cobrar o pagar. En el corazón de cada uno se maneja una moneda llamada gratitud.


Al igual que todas, puede devaluarse o puede incrementar su valor.


Es la que nos ayuda a saber cuánto valen las cosas y cuánto estamos dispuestos a pagarlas.


Hay una única moneda que el Señor recibe, la gratitud expresada en todo lo que hacemos con nuestra vida. La gratitud que te lleva a vivir una vida de servicio, entrega y compromiso.

martes, 5 de abril de 2011

SUEÑO PELIGROSO

Despiértate tú que estás dormido, levántate de la muerte,

y te iluminará Cristo (Efesios 5.14 - BLPH).


Los que diariamente navegan por las maravillosas páginas de la Biblia, conocerán la historia de Sísara, un poderoso general del ejército del rey Jabín, el cual no conocía la derrota y era muy valiente. Pero en cierta ocasión huyendo de la guerra, se refugió en la tienda de una joven llamada Jael quién luego de darle algo de beber y alimento, dejó que durmiera, y cuando Sísara se durmió, ella lo atravesó con una estaca por las sienes y lo mató.


¿Quién no recuerda la historia de Sansón y Dalila? Lo que no pudieron hacerle 1000 hombres, una mujer lo hizo cuando Sansón dormía.


El sueño espiritual de un cristiano es tan peligroso como el sueño de Jonás para todos los que iban con él en el barco, tan peligroso como la falta de reacción del perezoso cuando el león está en la calle.


Los mejores años de la vida se nos pasan escuchando las canciones de cuna que nos canta este mundo, estando en un estado de inconsciencia espiritual frente a la responsabilidad de predicar el evangelio. Mientras nos acomodamos mejor y nos tapamos, miles se pierden y el adversario se aproxima para devorar.


Escucha hoy las palabras del Señor que te dice: Despierta, levántate, te quiero iluminar.