martes, 29 de marzo de 2011

MI POSICIÓN ANTE LA VIDA

Mi andar debe ser una demostración diaria de lo que está aconteciendo en mi corazón.

Una cosa dirá mucho de la otra y en este día no solo quiero estar frente a Dios sentado, pero frente a la vida andando de acuerdo a mi posición en Dios.

sábado, 26 de marzo de 2011

MAYORES ACTIVOS

Evidentemente el pueblo hebreo, en los tiempos ya remotos del Antiguo Testamento, apreciaba en gran manera a los que ya habían alcanzado no solo la madurez, sino las edades avanzadas. Dichos proverbiales siempre representan la sabiduría destilada de un pueblo, y el libro bíblico de los Proverbios está repleto de esta clase de afirmaciones. Este libro en referencia a la tercera edad declara: «Las canas son una digna corona, ganada por una conducta honrada» (16.31). «El orgullo de los jóvenes está en su fuerza; la honra de los ancianos, en sus canas» (20.29).
En nuestro tiempo este respeto y aprecio ha sido víctima de la filosofía de la superioridad de la juventud en todo sentido y en todos los aspectos de la vida. Las personas que ya han cumplido sus cuarenta años saben que hay muchas empresas que ni consideran las solicitudes de trabajo; ya que, se les considera viejos. La señora Estrella Cartín de Guier, en un escrito publicado en el periódico La Nación, (San José, Costa Rica) dijo: «Es por deformación cultural, que existe en nuestra época la tendencia al desprecio del anciano. La antigüedad rindió culto y respeto al hombre de edad avanzada.»
El salmista expresa la actitud hebrea en cuanto a los valores de la madurez cuando escribe:
Dios mío, tú me has enseñado desde mi juventud, y aún sigo anunciando tus grandes obras .
Dios mío, no me abandones aun cuando esté yo viejo y canoso, pues aún tengo que hablar de tu gran poder a esta generación y a las futuras (Salmo 71.17, 18).
En cambio, hoy en día la tendencia casi universal es marginar a los ancianos de los sectores productivos de la sociedad porque, como se cree en muchas partes, son una carga para sus propias familias y en la vida comunitaria en general.
Muchísimas personas que han adquirido y que todavía poseen pericia, habilidad y competencia están arrinconadas en sus propias casas y sometidas a pasar las horas en su mecedora, por una sola razón, ya se consideran viejas. Nadie busca y escucha opiniones porque, según se cree, no están al tanto de lo que son los temas y los conceptos que rigen al mundo moderno; pues se les considera anticuadas y obsoletas, representantes de una época ya pasada a la historia.
Hoy en día es difícil encontrar en nuestra sociedad la actitud positiva en cuanto a la edad avanzada, la cual es expresada en linda poesía por el salmista.
Los buenos florecen como las palmas
y crecen como los cedros del Líbano.
Están plantados en el templo del Señor;
florecen en los atrios de nuestro Dios.
Aun en su vejez, darán fruto;
siempre estarán fuertes y lozanos,
y anunciarán que el Señor, mi protector,
es recto y no hay en él injusticia.
(Salmo 92.12-15).
Como evangélicos creyentes en la gracia, el poder y la bondad del Señor, tengamos cuidado de no caer en la trampa de aceptar la evaluación pesimista de la gran parte de la sociedad moderna, en cuanto al rechazo y abandono de nuestros mayores. Ellos tienen riquezas para compartir con nosotros y contribuir a nuestra vida.
La edad avanzada no tiene que asociarse con la decadencia. Dice Estrella Cartín de Guier citada arriba: «¿Por qué no mirarla como la llegada a una cumbre desde la que contemplamos bajo otra perspectiva el camino andado? Adquirimos una visión más sabia y más serena de la existencia. Se nos hace más claro el sentido de la vida y aprendemos a apreciarla como un don maravilloso, que nos permitió experimentar esa imponderable aventura de amor, desengaño, alegría, entrega y solidaridad, como paso por este mundo.
------------------------
Fuente: «Bendiciones de una larga vida»
«Al declinar el día»
-Por Dr. Aulden D. Coble

¿SABES COMUNICARTE?

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma en que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.
Recuerda bien, amigo mío, que todo depende de la forma en el decir. . . uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.
Y tú, ¿sabes comunicarte?

miércoles, 23 de marzo de 2011

NUESTRO CRISTIANISMO

«Si nuestro cristianismo no nos hace bondadosos, no es cristianismo el que profesamos.»
-Anónimo

ACERCA DE LA ÉTICA

La Biblia establece pautas claras ACERCA DE LA ÉTICA, clasifica los actos humanos en buenos o malos y fija conductas a cumplir, basadas en una moral establecida por Dios, que nuestra sociedad suele ignorar o no tener en cuenta.
Es bueno buscar en la Biblia los principios que nos ayudarán a vivir con honestidad, sin maldad, lejos de la corrupción y la injusticia.
Recuerde lo que dice la Biblia en el libro de Romanos capítulo 12, versículo 2, recomendación que san Pablo escribe a los cristianos de Roma, pero que se aplica también hoy:
«No se amolden a los criterios de este mundo; al contrario, déjense transformar y renueven su interior de tal manera que sepan apreciar lo que Dios quiere, es decir, lo bueno, lo que le es grato, lo perfecto.»

miércoles, 9 de marzo de 2011

EN LO PROFUNDO DEL CORAZÓN

«. . . no emitan juicios prematuros. El Señor es quien iluminará, cuando venga, lo que se esconde en la oscuridad y que pondrá al descubierto las secretas intenciones de cada persona. Entonces cada uno recibirá de Dios su merecido» (1 Corintios 4.5 - BLPH*)


El verdadero motor de las expresiones de nuestra conducta se encuentra en un área desconocido del corazón. Nuestras motivaciones y actitudes. En otras palabras "las intenciones del corazón". Estas intenciones determinan nuestras acciones y son el impulso final de lo que pensamos o sentimos.


Generalmente, las motivaciones surgen de las necesidades internas de las personas; las actitudes, en cambio son conductas aprendidas que determinan nuestras reacciones y se expresan espontáneamente a través de lo que decimos y hacemos.


Dios nos dice en su Palabra que Él mira nuestro corazón y aprueba nuestras actitudes. Su aprobación a nuestras decisiones depende de las motivaciones que las generan. (Jr 17.10; Ap 2.23; Sal 7.9b).


La Palabra de Dios siempre apunta a transformar nuestras actitudes y motivaciones. Actúa en nuestro interior cuando le creemos, reconocemos nuestra necesidad de cambiar, pedimos perdón, y decidimos obedecer.


El fruto del Espíritu en nosotros trabaja en el ámbito de las motivaciones y actitudes, son éstas el objetivo de la santificación . . .


Cabe preguntarnos: ¿Por qué hago esto? ¿Por qué hago aquello? ¿Qué es lo que verdaderamente quiero obtener con tal o cuál cosa . . .?


Examinarnos y sincerarnos con nosotros mismos y con Dios, deberá ser un ejercicio diario. Ello nos libera y nos ayuda a caminar cada

-Fuente: Febe Zanetti

Centro de Entrenamiento Cristiano Internacional

------------------------------------------------

*Biblia La Palabra - El Mensaje de Dios para mí

Edición Hispanoamericana - 1ª edición 2010

lunes, 7 de marzo de 2011

EXPECTATIVAS REALISTAS

Una de las cosas que he aprendido a medida que he envejecido es no esperar demasiado de los demás. Es posible poner mucha energía y amor en un amigo o miembro de la congregación, o miembro de nuestra familia y ver que éste no crece o que no paga nuestros esfuerzos con gartitud. Incluso es posible que otros sean los que reciben el crédito por el trabajo que hemos hecho.
Si esperamos que todos reconozcan y agradezcan lo que hemos hecho por ellos, ciertamente quedaremos profundamente heridos. Comenzamos a preguntarnos: «¿Es éste todo el agradecimiento que recibo»?
En esos momentos de decepción, es bueno examinar nuestros motivos.¿Podemos dar con libertad y dejar que los demás se responsabilicen de sus propias respuestas? El apóstol Pablo pasó por momentos de decepción en su servicio al Señor cuando todos lo abandonaron. Sin embargo, su enfoque estaba en la fortaleza que Dios le daba para que «se cumpliera cabalmente la proclamación del mensaje» por medio de él (2 Timoteo 4.16-17).
Nunca debemos esperar obtener de los demás lo que sólo Jesús puede dar. Hacer eso es algo totalmente poco realista. Nuestra tarea es simplemente dar y dejar los resultados a nuestro Maestro, sabiendo que con el tiempo recibiremos Su recompensa: «Bien, siervo bueno y fiel» (Mateo 25.21).

PASAR REVISTA

Imagina que un día vas a trabajar y, cuando tu jefe te saluda, dice: "Ven a mi oficina a las 9.30. Me gustaría hablar contigo sobre tu desempeño en el trabajo".
Es probable que te pongas nervioso al pensar en lo que tu superior podría decirte. Tal vez te preguntes: ¿Qué pensará mi jefe de lo que hago? ¿Me ascenderán y me aumentarán el salario? ¿O me quedaré sin trabajo? ¿Va a decirme: "Bien hecho" o "Te echo"?.
Si bien esta clase de entrevista es importante, la Biblia habla de otra entrevista mucho más trascendental. Cuando esta vida haya pasado, nos presentaremos delante del Señor. Pablo escribió: ". . . todos nosotros tenemos que presentarnos ante el tribunal de Cristo para que cada uno reciba el premio o el castigo que le corresponda por lo que hizo durante su vida mortal" (2 Corintios 5.10 - BLPH*). No asistiremos a esta evaluación futura con temor a perder la salvación ni con el deseo de obtener algún beneficio personal o la aprobación humana, sino que estaremos ansiosos de escuchar al Señor decirnos: "Bien, buen siervo y fiel" (Mateo 25.21 RV'60).
Nuestro desafío, como seguidores de Cristo, es servirle ahora con excelencia, para que luego podamos escucharle decirnos: "Bien hecho". Si se tiene en cuenta mi manera de vivir hoy, ¿qué evaluación obtendré cuando vea al Salvador?
-------------------------------
*Biblia LA PALABRA. El Mensaje de Dios para mí
-Edición Hispanoamericana - 1ª edición 2010

sábado, 5 de marzo de 2011

HAY UNA MISIÓN

«Disponte a ir a la gran ciudad de Nínive y proclama un castigo contra ella,
porque la noticia de su maldad ha llegado hasta mi» - Jonás 1.2 - BLPH*

La misión no es para unos pocos sino para todos. Según Hch 1.8 todos serían ordenados como testigos, también en Hch 4.33 todos deberían operar bajo el poder del Espíritu Santo, todos tenían que moverse en un amplio campo de labor.
A veces se cree que esta comisión es sólo del misionero, del pastor, de los líderes de la iglesia o de los maestros de escuela dominical. Esta tarea nos corresponde a todos en el lugar que Dios nos ha puesto. Somos anunciadores del Evangelio del Reino.
Necesitamos renovar nuestra mirada y nuestros compromisos a fin de responder a la misión que nos ha sido delegada. Esto requiere acciones continuas, comprometidas que sean capaces de impactar al mundo, siendo instrumentos en sus manos para transformar vidas, sanar, restaurar para que otros asuman también este privilegio de ser portavoces de la verdad.

*Biblia La Palabra (Edición hispanoamericana) 1910

martes, 1 de marzo de 2011

LA RESPONSABILIDAD ANTE LOS DEMÁS

«Busquemos la manera de ayudarnos unos a otros a tener más amor
y a hacer el bien» Hebreos 10.24 - DHH

He descubierto que cuánto más cerca estoy de las personas espirituales que me rodean, tanto más fácil me resulta llevar una vida recta porque ellas me exigen responsabilidad. Si algo no anda bien en mi vida, ellas me la señalan. Dios me ha dado una esposa y cuatro hijos ya adultos que esperan que yo ande por la senda recta. Si me aparto de ella, una de esas personas o a veces las cinco me dirán que me estoy saliendo de la línea.

Es fácil comenzar a pensar que, si se hace un esfuerzo, se pueda llevar una vida espiritual sin estar en una iglesia ni tener amigos santos. Eso pudiera ser posible, pero usted tendrá un tiempo difícil para crecer en su fe. La responsabilidad ante los demás ejerce una presión útil a la santidad. Que el versículo de Hebreos 10.24 lo guíe hacia normas espirituales.