lunes, 29 de agosto de 2011

CÓMO ENFRENTAR OTRO DÍA

Pablo Casals, violoncelista famoso a nivel mundial, dio el siguiente desafiante testimonio: «Durante los pasados 80 años he comenzado cada día de la misma forma. . . Voy al piano y toco dos preludios y fugas de Bach. No se me ocurre hacer otra cosa. Es una bendición sobre la casa. Pero es no es el único significado que tiene para mí. Es un nuevo descubrimiento del mundo del cual tengo el gozo de formar parte.»

Si así es como empieza el día un músico dedicado, nosotros los cristianos, por medio de la gracia capacitadora del Espíritu Santo, ciertamente podemos dedicar cada nuevo día a nuestro Señor. Estemos donde estemos o sea cual fuere nuestra situación, podemos decidir todos los días dedicar las horas que tenemos por delante a la alabanza de Dios. Tal como escribiera David: «Este es el día que el Señor ha hecho; regocijémonos y alegrémonos en él» (Salmo 118.24).

Si estás sufriendo soledad o dolor al levantar tu carga una vez más, puedes hacer uso de los recursos del Señor y ser un testimonio vivo de su suficiencia. Si estás lleno de gratitud y alabanza, puedes hablar a otros de la bondad de Dios.

Santiago nos recuerda que no sabemos cómo será nuestra vida mañana (4.14). Esa es una razón más por la que debemos dedicar cada día a regocijarnos en el Señor.

--------------------------------------------

-Our Daily Bread
Vernon C. Grounds

viernes, 26 de agosto de 2011

HOY PUEDO DECIR: HASTA AQUÍ ME HA AYUDADO EL SEÑOR!

«Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre
Ebenezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó el Señor.»
1 Samuel 7.12

¿Q me espera en los próximos días, los próximos meses o los próximos años? Yo no lo se. Sin duda habrá días soleados y hermosos, sin duda habrá tormentas. Venga lo que venga necesito estar preparado para darle la bienvenida con firmeza y mucho ánimo. Porque esa es la vida y aunque la vida varía, el Señor jamás varía, él es el mismo, ayer y hoy y por los siglos.

El Señor que no cambia y ha sostenido mi mano hasta ahora, también sostendrá mi mano en lo porvenir. Hoy puedo asegurar que hasta aquí él me ha ayudado.

---------------------------------------

-Dr. Serafín Contreras Galeano


jueves, 25 de agosto de 2011

¿UN DÍA MALO?

LOS cristianos no somos inmunes a los efectos del clima ni al desaliento, pero tenemos un recurso que puede cambiar nuestro enfoque a cualquier día. El Salmo 118 enumera una lista de dificultades que incluye la angustia personal (v. 5), la inseguridad nacional (v. 10), y la disciplina espiritual (v. 18). Y sin embargo, procede a declarar: «Este es el día que el Señor ha hecho; regocijémonos y alegrémonos en él» (v. 24). El Señor nos capacita para darle gracias por el regalo de la vida, y también para que recibamos cada día con gozo, aunque éste pareciera ser un día malo.

El salmo está lleno de una celebración de la bondad y la misericordia en medio de los problemas y el dolor. El versículo 14 llega como un grito de triunfo: «El Señor es mi fortaleza y mi canción, y ha sido para mí salvación.»

Da la bienvenida a cada día como un regalo de Dios.

-------------------
DCM
________________________________

sábado, 20 de agosto de 2011

LA MEJOR DE LAS PREGUNTAS

David hizo la mejor de las preguntas: «Señor, ¿quién habitará en tu tabernáculo?» (Salmo 15.1). Hay dos palabras que los antiguos judíos usaban para expresar la pregunta «¿quién?» Una es similar al uso que le damos hoy. Pero David usó otra palabra aquí que quiere decir: «¿Qué clase de persona mora cerca de Dios?»

La respuesta vino en forma de una serie de rasgos del carácter: «El que anda en integridad y obra justicia, que habla verdad en su corazón» (v 2).

Una cosa es saber la verdad; otra es obedecerla. Dios se deleita en vivir en su santo monte con aquellos que son santos, que reflejan la realidad de la verdad que creen. Él ama a las personas íntegras.

Sin embargo, este salmo no trata de ninguna santidad propia que pensemos nos va a calificar para entrar en su presencia. Es más bien acerca de la belleza de la santidad que Dios forma en nosotros a medida que moramos en comunión con Él.

Mientras más nos acercamos a Dios, más nos pareceremos a Él.

viernes, 19 de agosto de 2011

LA TRADUCCIÓN DE MAMÁ

Cuatro pastores se encontraban hablando de los méritos de las diferentes traducciones de la Biblia. A uno le gustaba más una versión en particular porque su lenguaje era sencillo y hermoso. Otro prefería una edición más erudita porque se acercaba más al original hebreo y griego. Y había otro a quien le gustaba una versión contemporánea por su vocabulario actualizado.

El cuarto pastor guardó silencio por un momento y luego dijo: «A mí la que más me gusta es la traducción de mi mamá.» Sorprendidos, los otros tres hombres dijeron que no sabían que su madre hubiera traducido la Biblia. «Sí -contestó él-. La tradujo a la vida, y fue la traducción más convincente que vi jamás.»

En vez de hablar sobre preferencias de traducción, este pastor les recordó que el foco más importante debe estar en aprender la Palabra de Dios y practicarla. Esa era la prioridad número uno de la vida de Esdras. Como escriba, él estudiaba la ley, la obedecía y la enseñaba a los israelitas (Esdras 7.10). Por ejemplo, Dios mandó a su pueblo que no se casara con las naciones vecinas que servían a dioses paganos (9.1-2). Esdras confesó a Dios el Pecado de la nación (9.10-12) y corrigió al pueblo, el cual luego se arrepintió (10.10-12).

Imitemos el ejemplo de Esdras procurando la Palabra de Dios y traduciéndola a la vida.
_______________________________________
EL MEJOR COMENTARIO DE LA BIBLIA ES
UNA PERSONA QUE LA PONE EN PRÁCTICA.
_______________________________________


-Anne E. Cetas
Our Daily Bread




martes, 16 de agosto de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIA

«La Biblia es un arsenal de armas celestiales, un laboratorio de medicamentos infalibles, una mina de riquezas inagotable. Es una guía para todas las carreteras, un mapa para todos los mares, un medicamento para cada enfermedad, y un bálsamo para toda herida. Nos privan de nuestra Biblia y nuestro cielo ha perdido su sol.»
-Thomas Guthrie

Preguntas de reflexión.- ¿Cuál es el valor que tu le das a tu Biblia? ¿Cómo aprovechas la libertad que te da tu país para leer la Biblia sin restricciones? ¿Cuáles son las bendiciones que tienes por la Palabra de Dios? ¿Debes cambiar algo en tu vida para dedicar más tiempo en escuchar la Palabra de Dios?

lunes, 15 de agosto de 2011

LAS MISERICORDIAS DE DIOS

Con la destrucción de Jerusalén, Jeremías se lamentaba de la sombra de lo que una vez había sido una gran ciudad y el centro de adoración, ahora devastado por la guerra. «¿No les dice nada a ustedes, los que van por el camino? Miren bien si hay un dolor como el dolor que me aflige, ...» (Lamentaciones 1.12 - BLPH).

Pero Jeremías no permaneció en la desesperación. Reconoció la soberanía de Dios en el sufrimiento. Más adelante en este mismo libro de dolor, el profeta reflexionó: «Pero algo viene a mi mente que me llena de esperanza: que tu amor, Señor, no cesa, ni tu compasión se agota; ¡se renuevan cada día por tu gran fidelidad!» (3.21-23 - BLPH).

¿Alguna vez el dolor o el sufrimiento han hecho que sientas tu vida como una oscura sombra de lo que fue alguna vez? Recuerda, las misericordias de Dios se renuevan cada día. Él sigue obrando de manera compasiva en tu vida para Su gloria y para tu bendición.

************************************

-H. Dennis Fisher



viernes, 12 de agosto de 2011

EL DÍA DE LA EXPIACIÓN

EN EL JUDAÍSMO, el día más santo del año es el Yom Kippur, el día de la expiación. Ese día, la nación busca el perdón de Dios por los pecados, tanto personales como nacionales.
Sin embargo, lo interesante es el día antes del Yom Kippur, conocido como Erev Yom Kippur. Representa la última oportunidad que tiene una persona de buscar el perdón de sus prójimos antes de que se inicie el Yom Kippur. Esto es importante porque, en el pensamiento judío, se debe buscar el perdón de las demás personas antes de pedir perdón a Dios.
Hoy estamos llamados a hacer lo mismo. Jesús señaló que, a fin de adorarle con todo nuestro corazón, necesitamos primero resolver nuestros asuntos con los demás. En Mateo 5.23-24, Él dijo: «Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda».
Incluso en un asunto tan básico como nuestra ofrenda, la capacidad para adorar a Dios de verdad se ve obstaculizada por la realidad de las relaciones quebrantadas por nuestras malas acciones, malas actitudes y malas palabras.
Entonces, para que nuestra adoración pueda ser agradable y aceptable a Dios, hagamos todo esfuerzo por reconciliarnos unos con otros -hoy!

miércoles, 10 de agosto de 2011

¿CURIOSIDAD O COMPASIÓN?

¿POR QUÉ, cuando escuchamos acerca de alguien que está sufriendo, estamos más interesados en los detalles de qué, por qué, cuándo, y dónde, que en cómo podríamos ayudar?

Cuando los discípulos pasaron junto al mendigo ciego (Juan 9.1), su curiosidad en cuanto a por qué estaba sufriendo fue mayor que la posibilidad de tenderle la mano y ayudarlo. «¿Quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?» preguntaron (v 2). Su pregunta sorpresa para Jesús reveló que estaban terriblemente fuera de sintonía con el corazón de su Maestro. De hecho, por detrás de su pregunta estaba rondando un espíritu sentencioso --un deseo de saber a quién echarle la culpa-- ¡como si eso hiciera que alguien se sintiera mejor!

Afortunadamente, Jesús proporcionó el modelo para una respuesta compasiva. En vez de especular o condenar, hizo acopio de todos Sus recursos para ayudar, lo cual en este caso significó dar sanidad total. Dejó muy claro que la ceguera del hombre tenía como propósito ofrecer un momento para que Dios fuera magnificado por medio del toque compasivo de Jesús.

¿Sientes curiosidad acerca del problema de alguien? Asume el estilo de Jesús y ve más allá del punto de la curiosidad hasta llegar al punto de la necesidad de dicha persona. Reemplaza la curiosidad por la compasión. Tiéndele la mano y toca el dolor de alguien. Muestra el amor compasivo de Jesús en acción.


************************************


-Joseph M. Stowell

martes, 9 de agosto de 2011

EL URGENTE CUIDADO DE NUESTROS HIJOS

Los padres nos esforzamos por proteger a nuestros hijos del peligro físico. Pero también hay otros peligros. A Salomón, el autor de Proverbios 1, le preocupaban las personas que pudieran representar un peligro espiritual para su hijo. Le advirtió a este acerca de aquellos que le engañarían para hacer el mal (vv 10-14) y le dijo: «No andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, porque sus pies corren hacia el mal» (vv 15-16).

Necesitamos proteger a nuestros hijos enseñándoles la Palabra de Dios y capacitándolos para que eviten las malas influencias. Las calles muy transitadas son peligrosas para nuestros hijos, pero la atracción hacia un camino de maldad es muchísimo más peligrosa.
__________________________
El mundo del mañana tendrá la forma
de lo que les enseñemos a nuestros hijos hoy.
________________________

-Anne M. Cetas

viernes, 5 de agosto de 2011

EL FACTOR EMPATÍA

La empatía es una emoción fuerte. Nos puede impulsar a acompañar a aquéllos que se encuentran en situaciones similares. Puede hacer que sintamos afecto de una manera más profunda por aquéllos con quienes compartimos una preocupación o una dificultad.

El ejemplo más importante de la empatía es el Señor mismo. Él se hizo uno de nosotros (Juan 1.14). Porque lo hizo, entiende nuestras luchas y debilidades (Hebreos 4.15). Jesús sabe por lo que estamos pasando, por cuánto Él mismo soportó esta vida. Al recibir Su gracia en nuestro tiempo de necesidad, tenemos una mayor capacidad para acompañar a los demás.

EL FACTOR EMPATÍA

La empatía es una emoción fuerte. Nos puede impulsar a acompañar a aquéllos que se encuentran en situaciones similares. Puede hacer que sintamos afecto de una manera más profunda por aquéllos con quienes compartimos una preocupación o una dificultad.

El ejemplo más importante de la empatía es el Señor mismo. Él se hizo uno de nosotros (Juan 1.14). Porque lo hizo, entiende nuestras luchas y debilidades (Hebreos 4.15). Jesús sabe por lo que estamos pasando, por cuánto El mismo soportó esta vida. Al recibir Su gracia en nuestro tiempo de necesidad, tenemos una mayor capacidad para acompañar a los demás.

miércoles, 3 de agosto de 2011

APROVECHEMOS LOS TESOROS DE LA BIBLIA

«Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley»
Salmo 119.18

Cada día, tu y yo, estamos escribiendo la historia de nuestras vidas por lo que decimos o hacemos. ¿Estamos usando la gran, pero a menudo descuidada, riqueza de la Biblia? El salmista escribió: «Me he gozado en el camino de tus testimonios, más que en todas las riquezas . . . Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley» (Salmo 119.14,18).
La Biblia es el registro escrito a través del cual llegamos a conocer a Jesucristo, «en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento» (Colosenses 2.3). Sus verdades están a disposición de todos nosotros.
Una vida bien vivida se relaciona directamente con una Biblia bien leída. Mientras vivimos la historia de nuestra vida, asegurémonos de aprovechar el tesoro de la Palabra de Dios.
_____________________________________
Los tesoros de la Biblia los encuentran
aquéllos que excavan diligentemente buscándolos
__________________________________