viernes, 20 de mayo de 2011

TREINTA DÍAS CON JEREMÍAS - Nº 21

INTRODUCCIÓN A LOS DÍAS 21 al 31

En esta sección el enemigo es Babilonia, que lleva al exilio al reino de Judá.

Luego de la muerte de Joacim, Joaquim asume como rey, aunque sólo por tres meses. Él hace lo que es desagradable a los ojos de Dios. Durante su reinado, los babilonios rodean a Jerusalén y atacan la ciudad, llevándose cautivo al rey y nombrando en su lugar a Sedequías, de quien se puede leer en 2 Reyes 24.17 - 25.7.

Sedequías tampoco hace cosas buenas y finaliza su vida bajo el poder de Nabucodonosor, quien manda arrancarle los ojos.

Sedequías fue una persona débil, incapaz de ejercer control sobre sus súbditos. Bajo su reinado adquieren poder los falsos profetas, quienes acusan a Jeremías de traidor. Como veremos, Jeremías compra su terreno y escribe a los exiliados, animándolos a quedarse.

Luego de Sedequías, asume Gedalías (Jer 40.1 ss) quien es asesinado por los judíos nacionalistas. Estos huyen a Egipto por temor, llevándose a Jeremías, quien permanece fiel a Dios.


LOS LÍDERES QUE DIOS BUSCA

Texto para estudio: Jeremías 23.1-8

* ¿Quiénes son "los pastores que gobiernan" al pueblo de Israel ? (cf. 2.8)

* ¿Cómo describirías este gobierno de Israel?

Buenos y malos líderes

Los últimos 4 reyes de Israel habían sido malos y aquí encontramos un juicio parecido a lo que un dueño con campo y rebaño puede hacer a su pastor. Un pastor tiene la responsabilidad de llevar al rebaño a los pastizales, de defenderlo de animales salvajes, de evitar que las ovejas se dispersen y de buscarlas si se pierden. Todo esto exige coraje, paciencia, vigilancia, prontitud y, sobre todo, fidelidad. Y aún así un pastor podía llegar a extraviar algunos animales.

Dios sabía que para los reyes y otros en autoridad, cuidar y guiar al pueblo es una tarea mayor que cuidar ovejas. Pero lo que molestaba a Dios no era que habían hecho todo lo pudieran y todavía tenían ovejas perdidas, sino su descuido y abuso del rebaño. ¡Las personas responsables por el bienestar del rebaño eran las que lo habían saqueado! El Señor castigaría sus malas acciones y luego pondría a pastores verdaderos para cuidar a su pueblo.

Anuncio de un futuro rey ideal

Vendrá un rey, justo, recto y sabio que traerá bendiciones para el pueblo (vv 5 y 6). El regreso de los israelitas del exilio será como un nuevo éxodo y reunirá al pueblo de Dios, que vivirá en su propia tierra. (vv 7 y 8).

"Yo soy el buen pastor y he venid para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia". En un mundo gobernado por el pragmatismo, la "viveza criolla" y el "yo primero", ¿nos encontraremos con mártires, 'líderes-pastores'? "El Hijo del hombre vino para servir y dar su vida como precio de la libertad de muchos". ¿Qué estilo de liderazgo seguimos? ¿Acaso el del buen pastor?

El buen pastor da su vida por las ovejas.

-----------------------------------------

ORACIÓN: Señor, tú eres mi Pastor, nada me faltará. Ayúdame a ser 'líder-pastor' de tu rebaño. Amén.

------------------------------------------------

-TREINTA DÍAS CON JEREMÍAS - Un amor esperanzado

-Serie de devocionales

-Juan Harrower

0 comentarios: