martes, 17 de mayo de 2011

TREINTA DÍAS CON JEREMÍAS - Nº 17

EL REY JOACIM QUEMA EL ROLLO

Texto para estudio: Jeremías 36.1-8, 10 y 20 al 26


*¿Qué propósito tenía Dios en pedir a Jeremías que escribiera "todo...desde que comencé a hablarte."

*¿Joacím respondió como Dios quería?


"La historia se repite". Tan antiguo el refrán como la historia. Diecisiete años antes, Josías, el padre de Joacim, también recibió un rollo de manos de un alto funcionario, Safán, (2 Reyes 22.8s). Su reacción fue de arrepentimiento, se rasgó la ropa. Reconoció que el rollo era la palabra de Dios y se arrepintió de su pecado. La profetisa, Hulda, dijo: "porque te has conmovido y sometido a mí al escuchar mi declaración... yo también por mi parte te he escuchado. Yo, el Señor, te lo digo." Ahora, con la nueva generación, la escena se repite.

El hijo de Josías, Joacim, recibió un rollo de manos del hijo de Safán, Gemasías (Jer 36.10 y 25). La reacción de Joacim, por su parte, fue emotiva, pero opuesta y en lugar de rasgarse la ropa, rasgó el rollo, burlándose. Los dos relatos concluyen con palabras proféticas, pero en contraste con las palabras de aprobación de Hulda, Joacim recibe la condenación de Jeremías: "Tu cadáver quedará expuesto al calor del día y a las heladas de la noche." (Jer 36.29,30).

La palabra clave en la profecía a Josías era: "Te has sometido a mí"; la palabra clave en la condenación a Joacim era: "ni el rey ni los altos funcionarios sintieron miedo ni dieron señales de dolor". El padre escuchó la palabra de Dios y lloró; la nación experimentó una reforma. El hijo escuchó la palabra de Dios y se burló: el resultado fue una caída abrupta y la ruina nacional.

Josías se rasgó la ropa, Joacim rasgó el rollo. Y yo ... al escuchar la Palabra de Dios, ¿cómo reacciono?

Recuerda que las Sagradas Escrituras pueden instruirte y llevarte a la salvación (2 Tim 3.15).

----------------------------------------

ORACIÓN: Dame, Padre, un corazón sensible a tu palabra, que responda a las exhortaciones y caricias de tu amor. Amén.

___________________________

-TREINTA DÍAS CON JEREMÍAS - Un amor esperanzado

Serie de devocionales

Juan Harrower



















0 comentarios: